El desempleo en las jóvenes mujeres bajó de 17% registrado en noviembre de 2020 a 7,4% actualmente. En tanto, el desempleo en jóvenes varones descendió de 12% a 4,5%.
El desempleo de la juventud boliviana redujo “sustancialmente” de 14% en noviembre de 2020 a 5,9% a la fecha, reveló este lunes el presidente Luis Arce.
“Todo este tiempo hemos ido trabajando para que, en promedio del 14 por ciento del desempleo de jóvenes, hoy tengamos el 5,9 por ciento de desempleo, lo hemos bajado sustancialmente”, informó.
Explicó que el desempleo en las jóvenes mujeres bajó de 17% registrado en noviembre de 2020 a 7,4% actualmente. En tanto, el desempleo en jóvenes varones descendió de 12% a 4,5% en ese mismo periodo.
Si bien el desempleo juvenil en el país se redujo “sustancialmente” de “una cifra muy alta”, el mandatario consideró que “hace falta aún más profundizar y mejorar la calidad de vida y las intenciones que tiene nuestra juventud”.
El jefe de Estado brindó estos datos durante el lanzamiento del Fondo de Crédito Emprende Bolivia (Focreb) de Bs 150 millones que, a partir de la fecha, viabiliza créditos a una tasa de interés preferencial única de 7,5% para jóvenes emprendedores.
La entidad a cargo de ejecutar ese fondo es el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
“Este tipo de créditos van a facilitar enormemente a aquellos jóvenes que quieran aprender el rumbo de llevar adelante su propio emprendimiento, para mejorar estabilizarse económicamente”, enfatizó.
Añadió que este tipo de financiamiento también apunta a la generación de empleo y tiene el fin de llegar a los jóvenes bolivianos que “sienten que hay muchos proyectos, ideas, fortaleza, creatividad, apasionamiento, dedicación, conocimiento”.
La Paz/ABI