Se tiene programado culminar la ACE en agosto de 2023. Luego se iniciará la segmentación de datos y se establecerán zonas de trabajo para al Censo 2024.
Al 30 de marzo, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 82% de avance en Bolivia y concluyó en las nueve ciudades capitales más El Alto, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
El municipio de Santa Cruz es la décima ciudad capital en llegar al 100% de cobertura de la ACE, lo que refleja —destacó— el compromiso del Gobierno nacional y del INE en avanzar hacia el Censo de Población y Vivienda inclusivo y transparente.
“Gracias al gobierno municipal y a los 15 subalcaldes que colaboraron en este proceso, así como a las juntas vecinales y organizaciones sociales que contribuyeron con la información necesaria”, valoró Arandia.
El INE movilizó 49 brigadas y a más 260 personas en la capital cruceña para “recuperar el tiempo perdido” durante los 36 días de paro promovido por el Comité pro Santa Cruz que exigía Censo en 2023. Al final, terminaron aceptado la propuesta del Gobierno de Censo en 2024, sobre la base de un estudio técnico.
La cobertura al 100% de la ACE posibilitó que el INE firme un convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz para garantizar la ejecución de las próximas etapas y la logística a emplearse el día del Censo de Población y Vivienda, el 23 de marzo de 2024.
A escala departamental, la ACE fue concluida en Pando, Beni y Oruro, mientras que en Potosí se tiene un avance del 90%; en Chuquisaca, del 85%; en Tarija, del 81%; en La Paz, del 78%; en Santa Cruz, del 77%; y en Cochabamba, del 76%.
Por ciudades intermedias, Potosí tiene un avance del 93,5%; Chuquisaca, del 76,8%; Cochabamba, del 66,2%; Tarija, del 58,1%; Santa Cruz, del 54% y La Paz, del 36,5%.
Por área dispersa, Tarija presenta una cobertura del 83,9%; Potosí, del 72,7%; Chuquisaca, del 60,2%; La Paz, del 33%; Cochabamba, del 29,2%; y Santa Cruz, del 13,1%.
El INE tiene programado concluir la Actualización Cartográfica Estadística en agosto, para luego iniciar la segmentación de datos y establecer las zonas de trabajo rumbo al Censo 2024. Este trabajo permitirá cuantificar las boletas censales, el personal que se desplegará y el material logístico para el empadronamiento nacional.