En la actualidad, el INE encara la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que al 6 de abril llegó al 83,4% de avance en Bolivia.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) perfila para julio un censo experimental y para septiembre el reclutamiento de unos 500.000 voluntarios para la encuesta nacional del 23 de marzo de 2024.
El director del INE, Humberto Arandia, informó que se trata de dos actividades que encaminarán al país hacia el Censo Nacional de Población y Vivienda.
“En julio estaremos llevando adelante la prueba del censo experimental. Una vez que terminemos esa actividad, haremos los últimos ajustes a la boleta y a todos los instrumentos. Y ya nos encaminaremos directamente al Censo”, explicó en radio Erbol.
En la actualidad, el INE encara la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que al 6 de abril llegó al 83,4% de avance en Bolivia.
Si bien el trabajo concluyó en las nueve ciudades capitales de departamento más El Alto, en el caso de las ciudades intermedias llegó al 68,3% y en las áreas dispersas al 53,6%.
Después del censo experimental, indicó Arandia, el INE empezará en septiembre “a reclutar a los jefes de municipios, departamentos, zonas, áreas y posteriormente a los casi 500.000 voluntarios que vamos a requerir, entre titulares y suplentes, para el día del Censo”.
En paralelo, el INE avanzó en el diseño de la boleta censal que se empleará en el operativo de marzo de 2024. Labor realizada entre entidades del Gobierno, gobernaciones, municipios y autonomías indígenas en un proceso que se inició en septiembre de 2022.