Entretanto, el Seguro Agrario Minka benefició a 47.275 productores.
El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), atendió en 2024 a más de 178 mil familias productoras afectadas por desastres naturales en varias regiones del país, con políticas como el Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía Agua para la Vida y Agua para la Producción y el Seguro Agrario Minka.
El Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía Agua para la Vida y Agua para la Producción benefició a 131.188 familias productoras con una inversión de Bs 56.429.763.
“Este plan permitió garantizar la producción agrícola, ofreciendo alivio inmediato a las regiones más afectadas por la sequía”, precisa una información institucional del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Entretanto, el Seguro Agrario Minka benefició a 47.275 productores en la campaña agrícola 2023-2024 con una inversión de Bs 20.274.000.
“Este seguro se consolidó como un apoyo fundamental para proteger a las familias agricultoras frente a pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, contribuyendo a la estabilidad económica del sector”, agrega la nota de prensa.
El INSA implementó por primera vez el Seguro para Ganado Camélido. Esta iniciativa está dirigida a proteger a los productores de camélidos, especies fundamentales para las economías rurales y la seguridad alimentaria de Bolivia.
La Paz/AEP