Encuéntranos en:
Búsqueda:

Personal del INSA en el trabajo de campo. Foto: INSA

Seguro Agrario indemniza con Bs 23 millones a 50.000 productores

Creado en 2011, por mandato de la Ley 144, el Seguro Agrario tiene el objetivo de proteger la producción agrícola contra daños provocados por fenómenos climáticos.

La Paz, 16 de septiembre de 2023 (ABI). – El Instituto del Seguro Agrario (INSA) indemniza con más de Bs 23 millones a 50.000 pequeños productores cuyos cultivos fueron afectados por eventos climáticos adversos en la campaña 2022-2023.

La directora general ejecutivo del INSA, Diana Rosales, informó que el pago de las indemnizaciones se encuentra en la recta final y que los departamentos donde más productores fueron afectados son La Paz, Oruro y Potosí, producto de la sequía, pero también por las heladas.

“Estamos haciendo el cierre de la campaña 2022-2023 que termina con el pago de las indemnizaciones. El presidente Luis Arce anunció el 2 de agosto que se destinan más 23 millones de bolivianos para el pago a más de 50 mil productores”, detalló en entrevista con ATB Radio.

En Potosí se desembolsaron Bs 6,6 millones; en La Paz Bs 4,8 millones; en Chuquisaca Bs 4,4 millones; en Oruro Bs 4,4 millones; en Cochabamba Bs 2,9 millones; en Tarija Bs 310.000; y en Santa Cruz Bs 70.000.

Creado en 2011, por mandato de la Ley 144, el Seguro Agrario tiene el objetivo de proteger la producción agrícola contra daños provocados por fenómenos climáticos.

Para asegurar los cultivos de la campaña 2023-2024, el INSA abrirá la etapa de registro y realizará la fase operativa que se cumple en las zonas productoras.

A diferencia de otros años, desde la pasada gestión, la cobertura de los cultivos inicia el mes de diciembre, a razón que la crisis climática agudizó sus efectos.

Para acceder al seguro, el beneficiario debe llenar el formulario del Registro Agrícola Comunal (RAC) y presentarse con su cédula de identidad en la Alcaldía de su municipio.

En ese formulario se debe llenar los datos personales, cultivos que pretende sembrar para la campaña agrícola que inicia, con datos de la superficie a registrar y ubicación en el municipio.

Si los cultivos registrados, son afectados por los eventos climáticos de sequía, helada, granizo o inundación, se debe avisar de la ocurrencia del siniestro al Técnico Municipal o al Instituto del Seguro Agrario.

Si se verifica que el cultivo o cultivos registrados han sido dañados, se le indemnizará con Bs 1.000 por hectárea (Ha).

Si bien 214 municipios firmaron convenio con el INSA, en la campaña 2022-2023, solo 100 fueron parte de la cobertura por decisiones asumidas por los alcaldes.

“La mitad de los municipios llegó a asegurarse, nosotros como entidad operativa bajamos a los gobiernos municipales para invitarles al seguro, para explicarles más a detalle, pero hay falta de credibilidad”, explicó la directora.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda