Encuéntranos en:
Búsqueda:

El director del INE, Humberto Arandia, brinda los datos de inflación desde el Centro de Monitoreo de Seguridad Alimentaria.   | Foto: INE

El IPC de agosto aumenta en 1,58% mientras persiste la especulación

Según el Instituto Nacional de Estadística, con esta cifra Bolivia alcanza una inflación acumulada de 4,61% en lo que va de 2024.

El director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, informó ayer que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue positiva de 1,58% respecto a julio. La cifra se enmarca en un entorno de ataque especulativo en los mercados.

“En agosto de 2024 registramos una variación, con relación a julio, de 1,58 por ciento, haciendo que el acumulado del año llegue a 4,61 por ciento”, precisó Arandia.  

La variación positiva de 1,58% se explica por el incremento de precios reportado en las ciudades capitales: en Cobija se tiene 2,20%; La Paz, 2,02%; Potosí, 1,76%; Santa Cruz, 1,49%; Oruro, 0,92%; Sucre, 0,79%; y Trinidad, 0,69%.

El director del INE explicó que la especulación fue un factor determinante en la evolución de los precios en agosto, al igual que los efectos de los fenómenos climáticos que vive el país con la presencia de La Niña y El Niño.

“Destacamos que el punto más alto de la evolución de los precios se dio durante la primera semana de agosto, semana que fue bastante compleja con el incremento de los precios de pollo, tomate, arroz, principales productos en términos de incidencia en la canasta de las personas de menor poder adquisitivo dentro de nuestra población”, aseveró. 

No obstante, Arandia destacó que la inflación de América Latina proyectada por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial supera el 6,9% para 2024.

El director subrayó que el INE cotizó más de 300 bienes y servicios con 500 especificaciones de los mismos, y más de 54.000 cotizaciones mensuales en las nueve ciudades del país.

Arandia dijo que los productos con mayor incidencia positiva fueron bebidas gaseosas, específicamente la Coca Cola y sus derivados, que aumentaron en un 8,56% con una incidencia de 0,17 puntos porcentuales (pp).

Le sigue la carne de pollo, que incrementó en 5,91% en promedio mensual, con una incidencia de 0,14 pp en la variación de los precios.

La papa está en tercer lugar con 15,93%, que tiene una incidencia del 0,09 pp.

También influyeron de manera significativa los productos de papelería, pasta dental y televisores, que son importados. 

“Es importante observar que el producto que marcaba los titulares en junio y julio, que es el tomate, en este momento se encuentra hacia la baja, En agosto, el precio cayó en -29,24 por ciento, generando una incidencia negativa de -0,29 (pp), al igual que la cebolla, que también registra una caída de -19,52, con una incidencia de -0,12 (pp)”, explicó Arandia. 

También se advierte de una disminución de precios del transporte interdepartamental en -18,39%, con una incidencia de -0,9 pp; la arveja verde que registra -13,52%, con una incidencia de 0,4 pp; el locoto registra -18,52%, con una incidencia de 0,2pp; y el zapallo que reporta –11,64, con una incidencia de 0,1 pp.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda