Hasta esa fecha las instituciones públicas y descentralizadas podrán ejecutar los nuevos recursos del PGE Reformulado 2023.
La Paz, 26 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se amplió el plazo para el cierre presupuestario, contable y de tesorería de la gestión 2023 e inicio de operaciones de 2024.
Luego de que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 fue demorado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ahora las gobernaciones, universidades, municipios y las entidades que solicitaron un incremento en sus recursos deberán acelerar las modificaciones presupuestarias para la ejecución a contrarreloj.
“El daño está hecho. Es un daño flagrante contra la economía regional. Lo que queda es tratar de mitigar los daños ocasionados con las siguientes medidas: primero, que ya están listos los recursos para ser utilizados y, segundo, si hay modificaciones presupuestarias, que generalmente el Ministerio de Economía las tenía como máximo hasta el 10 de noviembre, ahora estamos dando el espacio necesario para que todas estas modificaciones presupuestarias se hagan hasta el 20 de diciembre”, precisó Montenegro.
En el marco de la Resolución Ministerial 487, del 27 de octubre de 2023, emitida por esa cartera de Estado, que aprueba el Instructivo para el Cierre Presupuestario, Contable y de Tesorería de la Gestión Fiscal 2023 e Inicio de Operaciones de la Gestión Fiscal 2024, se autoriza a las entidades públicas hacer las operaciones necesarias para la ejecución presupuestaria y desembolsos en dicho plazo.
Ello quiere decir que todas las entidades dependientes del nivel central del Estado —que conforman los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, incluidas sus entidades descentralizadas y empresas públicas—, además de las entidades territoriales autónomas (ETA) y universidades públicas (UP), podrán ejecutar sus presupuestos adicionales hasta la fecha indicada.
“Desde el Ministerio de Economía estamos otorgando todos los medios posibles para que las entidades puedan ejecutar de una manera rápida, eficiente y que sea viable. Por eso ampliamos el plazo”, justificó la autoridad.
Con la aprobación del PGE Reformulado 2023 se adicionó un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y un consolidado de Bs 5.421.775.252. De ese monto se destinarán Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.