El sector cañero y sucroalcoholero rechazó la propuesta y se retiró de una reunión.
La Paz, 26 de noviembre de 2023 (AEP). – El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos, ofreció al sector productor incrementar el precio del litro de etanol adquirido en $us 0,1. Aunque la respuesta fue negativa, ratificó la predisposición al diálogo y llegar a acuerdos.
Así lo informó el director de Industrialización y Refinación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Adams Hurtado, luego de la reunión de la que se retiró el sector cañero y sucroalcoholero, la noche del viernes, en la ciudad de Santa Cruz.
“Nosotros hemos hecho una propuesta de subir un centavo a 0,7 dólares el litro, pero no ha sido aceptada. Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo. Estamos esperando en cualquier momento reunirnos nuevamente. Obviamente el precio tiene que ser tratado de una manera objetiva a través de lo técnico y lo económico”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
El pedido del sector productor es elevar el precio del litro de etanol en $us 0,74. Inicialmente solicitaba $us 10 centavos; sin embargo, luego de una asamblea bajaron su pedido a $us 0,74.
El Ministerio de Hidrocarburos anticipó que, desde 2024, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé adquirir más de 200 millones de litros de etanol anhidro. En los años subsiguientes se anticipa un aumento paulatino en el volumen de compra de este producto, lo que se traducirá en mayores ingresos para los ingenios azucareros y los productores cañeros.
Tendencia
Hurtado señaló que en la reunión se demostró a los productores que la tendencia actual del precio de etanol anhidro es de bajada, es decir que será menor a los Bs 4,80 por litro que actualmente se paga.
“Además hemos justificado que los volúmenes de compra, según la política nacional que tenemos de sustitución de importaciones, van en aumento; es decir que, de acuerdo al programa nacional, hemos ido incrementando del 8 hasta el 10 por ciento todas nuestras gasolinas. Actualmente gran parte ya tiene el 10 por ciento de etanol anhidro, vamos a seguir aumentando”, indicó.
Dijo que se trata de un mercado totalmente seguro para los sectores productivos, no obstante “el precio debe ser competitivo”.
Según los datos, la propuesta planteada por parte del Gobierno se hizo de acuerdo a un análisis técnico y económico “y según la realidad nacional. Obviamente tiene que ser un precio que sea en beneficio de todos los bolivianos, y no de sectores”.
Se trata de la segunda reunión que el sector productor abandona. El martes también se retiró de un diálogo desarrollado en la ciudad de La Paz.