Además se decidió facilitar el traslado interno de mercancías a los importadores mediante la implementación del Formulario de Traslado Parcial de Mercancía Nacionalizada.
La Aduana Nacional determinó otorgar un plazo de 24 horas para que los comerciantes cuyas mercancías hayan sido observadas por falta de documentación en los puntos de inspección aduanera (PIA) puedan presentar los correspondientes respaldos de compra para liberar sus mercancías.
Como resultado de las mesas de trabajo establecidas por la Aduana Nacional con los sectores gremiales y transportistas, se determinó implementar dos medidas importantes.
La primera establece que en algunos casos se determinó que el comiso de mercancías se hizo sin considerar que los documentos necesarios podrían estar disponibles y hubiesen sido olvidados por un descuido del comerciante. Por ello se permite ahora un plazo de 24 horas después de la intervención para que los comerciantes presenten la documentación que respalde la legalidad de sus mercancías y así evitar el inicio de procesos innecesarios.
Además se decidió facilitar el traslado interno de mercancías a los importadores mediante la implementación del Formulario de Traslado Parcial de Mercancía Nacionalizada. Esta medida busca satisfacer las necesidades de traslado interno de mercancías nacionalizadas de manera fraccionada hacia sucursales dentro del país y permite un control más efectivo por parte de las autoridades pertinentes.
La Paz/AEP