Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa. Foto:  AHORA EL PUEBLO

Gobierno desmiente la doble inauguración de la planta industrial de Ecebol en Potosí

El gobierno del presidente Luis Arce invirtió Bs 2.135 millones para la construcción de esa empresa cementera rumbo a la industrialización.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, desmintió ayer que la planta de la Empresa Boliviana de Cemento (Ecebol) de Potosí fuera inaugurada dos veces. Denunció un boicot en el Senado porque no se aprobó el proyecto de ley para la explotación de materia prima para la producción de cemento.

Las aclaraciones de la autoridad surgieron luego de que el expresidente Evo Morales manifestara continuamente que dicha industria fue inaugurada por segunda vez por el presidente Luis Arce. 

“Evo Morales nunca ha visitado ni conoce la implementación de esta planta industrial cementera en Potosí, menos puede indicar que hubiera sido inaugurada con anterioridad”, precisó Huanca.

Explicó que esta obra inició su construcción en marzo de 2017 y se tenía programada su conclusión para septiembre de 2019. Sin embargo, durante el régimen de Jeanine Añez esta infraestructura quedó abandonada por la empresa constructora.

Dijo que cuando el presidente Arce asumió el mandato del país se verificó que en la obra no se había considerado la provisión de servicios básicos. 

“Cómo es posible que podía haber inaugurado con anterioridad Evo Morales si cuando nosotros, con el presidente Lucho, llegamos a reanudar esta obra no tenía gas, no tenía agua, no tenía energía eléctrica ni personal contratado, y la empresa constructora había abandonado”, dijo la autoridad.

Para Huanca, las declaraciones de Morales evidencian una falta de responsabilidad con la población y con la verdad.

Destacó que el Gobierno nacional invirtió Bs 2.135 millones para esa industria cementera, que cuenta con una capacidad instalada de 3.000 toneladas de clínker por día y una producción de 1,3 millones toneladas de cemento al año.

Con relación a la materia prima para esta planta, el ministro explicó que Ecebol conjuntamente con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas del Estado (Sedem) inició todos los trámites administrativos para operar la cantera de Turicaya, desde donde se tiene que explotar la materia prima y abastecer a esta industria cementera.

El Gobierno nacional remitió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley que autoriza los contratos administrativos mineros para la explotación de piedra caliza, que es la materia prima de la planta cementera. No obstante, advirtió de que este proyecto recién fue aprobado por la Cámara de Diputados el 13 de junio de 2024; sin embargo, una vez remitido a la Cámara de Senadores el 20 junio, se continúa esperando su tratamiento.

“A pesar de estas dificultades, y una vez puesta en marcha, la planta industrial (...) Ecebol en este momento está produciendo cemento con clínker e insumos de otras fuentes alternativas”, precisó el ministro.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda