En tres años se incorporaron 61.800 personas en cargos de servicios médicos y asistencia social. Un aumento del 50% respecto de 2020.
La Paz, 07 de mayo de 2024 (AEP).- De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con la administración del presidente Luis Arce, el número de ocupados en el área de salud y asistencia social tuvo un incremento del 50%.
“¡En tres años se registraron 61.800 nuevas personas ocupadas en servicios de salud y asistencia social! Representa un crecimiento del 50% respecto a diciembre de 2020, cuando 122.700 personas trabajaban en este sector. Hoy llegan a 184.500 personas”, precisa una información institucional de esta cartera de Estado.
Los servicios de salud y asistencia social corresponden a médicos, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, paramédicos, personal de hospitales y asilos, entre otros.
Estos datos demuestran los esfuerzos que realiza el Gobierno para garantizar el acceso a la salud de los bolivianos a través de la asignación de personal. Además, con estas acciones se generan fuentes de empleo y ello posibilita que Bolivia tenga, por tercer año consecutivo, la tasa de desocupación más baja de la región.
En 2021, Bolivia cerró con un índice de desocupación del 5,2%; un año después, en 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacaron a Bolivia como el primer país que logró superar la tasa de ocupación prepandemia.
En 2023, la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo del presidente Luis Arce posibilitó que la tasa de desocupación baje a 3,9%, de esta manera Bolivia lidera a los países de la región con el menor índice de desocupación.