Encuéntranos en:
Búsqueda:

La población acudió a los cajeros automáticos a retirar su dinero, producto del golpe de Estado fallido del miércoles. | Foto: RRSS

El sistema financiero mantiene solvencia luego del golpe fallido

La aglomeración en los cajeros automáticos suscitada la tarde del miércoles representó un impacto del 1% para la liquidez de las entidades financieras.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó que el sistema financiero mantiene solvencia después del golpe de Estado fallido del miércoles.

El golpe de Estado fallido en la sede de gobierno, la tarde del miércoles, ocasionó que mucha gente se aglomerara en los cajeros automáticos de los diversos bancos. Para algunos analistas de oposición, este fenómeno afectaría la estabilidad financiera. Sin embargo, Espinoza precisó que el impacto del retiro de dinero alcanzó apenas al 1% del total de los depósitos.

“El uno por ciento es menos de 200 millones de bolivianos, es nada para la cantidad de liquidez que tienen las entidades financieras; por tanto, no podríamos hablar de una corrida bancaria”, manifestó la directora de la ASFI.

De acuerdo con los datos de esta entidad, el sistema financiero registró un desempeño favorable a mayo de 2024, con un crecimiento de 7% de los depósitos y 4% de la cartera de créditos.

“Esto evidencia la confianza de la población en el sistema financiero y refleja la reactivación de la economía de nuestro país, producto de las políticas económicas y financieras implementadas por el Gobierno nacional”, dijo la ejecutiva. 

Se observó también elevados niveles de liquidez, que permitieron mantener la dinámica de las operaciones del sistema financiero.

“Tenemos buenos niveles de solvencia y patrimonialización de las entidades financieras, incremento de las utilidades y un importante avance en la cobertura de servicios financieros, que permitió abarcar el 89,7 por ciento de los municipios del país”, agregó.

La ASFI informó que los depósitos a mayo de 2024 alcanzaron a Bs 220.072 millones, cifra superior en Bs 14.670 millones respecto al saldo en el mismo periodo de la gestión 2023. Ello denota un crecimiento del 7%.

Del total de los depósitos, el 49,1% se encuentra en la modalidad de plazo fijo, lo que evidencia la capacidad de ahorro de los bolivianos y su confianza en el sistema financiero, aspecto que también se refleja en el incremento de más de 901 mil cuentas de depósito en los últimos 12 meses. Se pasó de 14,6 millones de cuentas en mayo de 2023 a 15,5 millones en similar periodo de 2024.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda