El Viceministerio de Turismo señaló que medio millón de promotores turísticos se ven afectados en su economía a causa de las medidas.
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, informó que los bloqueos y las medidas de protesta tuvieron un impacto negativo significativo en el sector, con pérdidas que ascienden a medio millón de bolivianos diarios. Advirtió de que las cancelaciones de reservas en destinos clave, como Copacabana, están afectando gravemente a la economía turística del país.
“El impacto es negativo en la economía turística del país y, en particular, en La Paz, con la pérdida de cerca de medio millón de bolivianos al día. Esto perjudica a los operadores turísticos, comercios, restaurantes y el hotelería”, afirmó Flores en una conferencia de prensa.
Explicó que los destinos turísticos del lago Titicaca, la Isla del Sol, Sorata, el estrecho de Tiquina y otros lugares clave están siendo seriamente afectados por las medidas de presión que buscan, principalmente acortar el mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
De acuerdo con la autoridad, se estima que al menos 7.057 turistas nacionales están impedidos de llegar a estos destinos, y muchos de ellos se encuentran varados en puntos intermedios y terminales. Además, se tiene un registro de 802 turistas extranjeros que ingresaron al país por vía terrestre y que tampoco pueden llegar a sus destinos debido a las medidas de presión.
Flores también señaló que, solo en la región del lago Titicaca, cerca de medio millón de personas dependen del turismo y están siendo afectadas en su economía por estos conflictos.
“Esta intención de golpe de Estado atribuida a Evo Morales provoca que muchos turistas, al ver imágenes de bloqueos en distintos medios de comunicación internacional sobre Bolivia, cancelen sus visitas”, aseveró el viceministro.
La Paz/AEP