El gerente de la estatal, Franklin Flores, advirtió de que las visitas a la empresa deben seguir los canales regulares, “no ingresando por la ventana”.
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, anunció ayer el inicio de un proceso penal contra el diputado Héctor Arce por el allanamiento de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en Viacha. El diputado ingresó sin autorización en las instalaciones para hacer una transmisión en vivo, lo que llevó a la estatal a tomar medidas legales.
“Emapa Bolivia se ha constituido en el Ministerio Público. Estamos presentando una denuncia penal por el delito de allanamiento de domicilio, cometido por un funcionario público. Es momento de que este señor rinda cuentas ante la justicia; no se puede ingresar a una propiedad sin el permiso de los responsables”, afirmó Flores en una conferencia de prensa.
El incidente se produjo cuando el diputado Héctor Arce, cercano a Evo Morales, ingresó sin autorización a la planta de Viacha para realizar una transmisión en vivo con algunos medios de comunicación. Durante la transmisión, el diputado alegó que la planta no estaba en funcionamiento, pero las imágenes mostraron que la maquinaria estaba en proceso de calibración y que incluso había pruebas de producción en los hornos de secado.
“Este señor, aparentemente en estado de ebriedad, ingresó por una rejilla y allanó la planta sin ningún permiso ni consulta a los responsables del lugar. También lo estamos demandando por calumnias e injurias, ya que pretende hacer creer al pueblo boliviano que Emapa está introduciendo trigo de contrabando”, expresó Flores, visiblemente molesto.
El gerente también señaló que Arce ingresó a la industria sin las medidas de protección adecuadas, lo que pudo haber sido peligroso tanto para él como para sus acompañantes y para la propia planta.
Flores explicó que, durante esta fase de calibración de los equipos y maquinaria, Emapa está gestionando todos los permisos correspondientes. “Desde la entrega del presidente Luis Arce, hemos iniciado los trámites ante el Senasag (Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria). Tenemos la licencia de la Alcaldía de Viacha, las etiquetas están en proceso de aprobación en el Senasag, contamos con el registro fitosanitario y estamos tramitando la certificación en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa)”, detalló.
Además, Flores informó que Insumos Bolivia notificó a Emapa sobre la adjudicación del proceso de adquisición de 60.000 toneladas de trigo, lo que permitirá poner en marcha la planta.
“Con esta planta nosotros garantizaremos que el precio del pan de batalla se mantenga en 50 centavos, es un logro para los paceños en el proceso de industrialización”, afirmó Flores.
Anunció que la estatal no retrocederá y continuará impulsando la industrialización de La Paz y de todo el país.
“No tenemos inconveniente en recibir y explicar a todas las personas que lo soliciten. Lo hemos hecho con juntas vecinales y con ejecutivos de distintas federaciones, y lo haremos con cualquier diputado o senador, independientemente de su tendencia política. Sin embargo, debe hacerse por los canales regulares, no ingresando por la ventana y poniendo en riesgo su vida y la seguridad de la planta”, dijo el gerente de Emapa.
Flores espera que el Ministerio Público actúe conforme a la ley para garantizar los derechos de la población.
La Paz/AEP