Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Planta de Biodiésel I, ubicada en Santa Cruz, se inauguró el 26 de marzo.

La importación de diésel bajará hasta en 65% con la producción de biodiésel

Se proyecta que, con el funcionamiento de tres plantas, se sustituirán las compras externas de este combustible convencional en hasta $us 450 millones cada año.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que la producción de biodiésel boliviano reducirá la importación del diésel en hasta 65%, lo que se traducirá en un ahorro de recursos por este concepto y en la subvención a los combustibles. Además dinamizará la agroindustria.

“La implementación de plantas industriales de biodiésel en Bolivia tendrá un impacto económico y socioambiental. Este proyecto permitirá reducir la importación de diésel hasta en un 65%, lo que se traducirá en una disminución considerable de las erogaciones estatales destinadas a la importación y la subvención de combustibles”, destacó la cartera de Estado.

La previsión anterior de las autoridades del sector y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) era que, con la producción de dos plantas de biodiésel y de la planta de HVO (aceite vegetal hidrotratado), sustituirían la importación de combustibles en hasta un 50%.

Plantas

El 26 de marzo, Bolivia puso en marcha la primera planta de biocombustibles, ubicada en Santa Cruz. La segunda planta se construye en Senkata, El Alto, y se prevé que entre en funcionamiento en noviembre de este año. Como tercer componente está la planta de diésel renovable HVO (aceite vegetal hidrotratado), que estará lista en 2025.

Las tres factorías permitirán sustituir la importación de diésel en un valor de entre $us 400 millones y $us 450 millones por año, indicó el presidente Luis Arce, en su mensaje presidencial por el 6 de agosto.

“Desde el enfoque de la política energética, esta iniciativa representa un paso fundamental hacia la sostenibilidad ambiental y la diversificación de las fuentes de energía en el país. La producción de biodiésel, liderada por YPFB, no solo contribuirá a la reducción progresiva de las importaciones de diésel, sino que también generará beneficios económicos, sociales y ambientales”, comunicó Hidrocarburos.

Según los datos, este proyecto, sin embargo, no se limita únicamente a la producción de biodiésel, sino que también impulsará el desarrollo de la agricultura local, incentivando la producción de diversas oleaginosas.

En ese contexto, la diversificación de cultivos oleaginosos no solo ampliará las opciones para los agricultores locales, sino que también les permitirá diversificar sus actividades y obtener ingresos adicionales.

Medioambiente

Asimismo, la integración de biodiésel en la composición del diésel automotriz disminuirá el contenido de azufre en el carburante convencional. Este cambio tiene un impacto positivo en la reducción de las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas, representando un paso crucial hacia la mejora de la calidad del aire. “También tendrá un efecto en la prolongación de la vida útil de los motores, que representa un beneficio adicional de esta transición”, informó Hidrocarburos.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda