Si bien la demanda empezó a reducirse, Flores comentó que ahora hay más venta de aceite, seguido del azúcar, el fideo, el huevo y la carne de pollo.
La demanda de arroz en los supermercados de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se redujo de 8.000 a 2.500 arroberas por día, informó el gerente de la entidad, Franklin Flores.
“Ha caído la demanda del arroz en sí. Si nosotros por día se comercializaba 7.000, 8.000 promedio, ahora comercializamos 2.000, 2.5000, ha caído totalmente la demanda”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.
Atribuyó el hecho a que la población adquirió el producto en las ferias móviles que organiza el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en coordinación con el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria, con el fin de anular la reventa.
Mientras en Emapa la arroba de arroz está en Bs 50,50, en el mercado se lo encuentra a un promedio de Bs 92,50.
Hasta la fecha, la entidad estatal comercializó más de 788.000 quintales de arroz a todo el pueblo boliviano a través de sus diferentes supermercados y tiendas de barrio.
Si bien la demanda empezó a reducirse, Flores comentó que ahora hay más venta de aceite, seguido del azúcar, el fideo, el huevo y la carne de pollo.
La particularidad de la empresa estatal es que ofrece productos a precios por debajo del mercado nacional.
Por ejemplo, cinco kilos de azúcar se venden a Bs 28,50, en el mercado están en Bs 30, en promedio; la arroba de fideo en Bs 40, en tanto que en el mercado está en Bs 45; la arroba de harina a Bs 82 mientras que en el mercado está en Bs 90.
En el caso del pollo, Emapa ofrece el kilo a Bs 13,50, mientras que en el mercado a Bs 14,50; y en aceite, Emapa oferta a Bs 55 y en el mercado a Bs 60.
Por otro lado, y con el fin de garantizar el precio del pan de batalla, Emapa comercializó al sector panificador 1.524.000 bolsas de 50 kilos.
“Emapa, el Gobierno nacional está definitivamente cumpliendo con los objetivos trazados y la planificación que se ha hecho a principios de año”, destacó.
La Paz/ABI