La empresa pública garantiza reservas no sólo de trigo, sino también de arroz y maíz, además de subproductos como harina y afrecho.
La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se abastece de 60.000 toneladas (t) de trigo importado a través de Insumos Bolivia y garantiza reservas estratégicas de ese grano, además de arroz y maíz.
“Emapa se está abasteciendo de trigo con la cantidad de 60.000 toneladas a través de Insumos Bolivia”, informó este viernes el gerente de la empresa estatal, Franklin Flores, en contacto con la prensa local.
La empresa pública garantiza reservas no sólo de trigo, sino también de arroz y maíz, además de subproductos como harina y afrecho. Estos dos últimos productos a través de la nueva Planta de Procesamiento de Granos de Vicha, en La Paz.
“Vamos a estrenar ya nuestro molino en el municipio de Viacha, y vamos a tener harina para entregar al sector panificador, y afrecho para entregar al sector pecuario del departamento de La Paz”, explicó Flores.
En cuanto al arroz, indicó que actualmente la empresa comercializa el que fue sembrado entre octubre y noviembre de 2023 y cosechado en febrero y marzo de este año; es decir, “cuando no había problemas de incremento de precios de insumos”.
“Por tanto, su costo de producción no justifica que (ahora en el mercado popular los precios de este grano, en sus diferentes variedades) sean tan elevados. Necesariamente requiere un control estricto”, señaló.
Ante ello, Emapa solicitó a los viceministerios de Defensa del Consumidor y de Lucha Contra el Contrabando “tomar acciones judiciales urgentes” contra aquellos que ocultan, cometen agio y especulación.
“Nosotros estamos solicitando que sea con mayor agilidad y además más riguroso el control”, dijo.
En esa línea, invitó a pasar por las tiendas y supermercados de Emapa, de 06h00 a 21h30, para abastecerse de arroz, aceite, azúcar, harina y otros productos para la canasta familiar. En estos sitios de abasto se ofrece más de 7.000 ítems de micro y pequeñas empresas nacionales.
La Paz/ABI