La Aduanda Santa Cruz hizo la primera liberación de 100 mil litros de diésel de un total de 400 mil para la empresa Serviagrícola del Sur.
A partir de la vigencia del Decreto 5218, de simplificación de trámites de importación de combustibles, seis empresas privadas ya están importando un aproximado de 2,5 millones de litros de carburantes para consumo propio.
“Hasta la fecha son seis empresas que están realizando la importación directa de combustibles, con un aproximado de 2.544.911 (litros)autorizados para la importación”, informó ayer el director de Sustancias Controladas Regional Santa Cruz, Willian Vargas, en ocasión de la primera liberación de diésel hecha por la Aduana Interior de este departamento.
Normativa
El Decreto 5218, que simplifica los requisitos legales y técnicos para la importación directa de combustibles de consumo propio, fue aprobado por el Ejecutivo el 4 de septiembre, en el marco del cumplimiento de los acuerdos con sectores privados y productivos del país.
La medida permite a personas individuales, empresas, cooperativas y asociaciones importar combustible de manera más ágil.
“Con esto evitamos las colas en las estaciones de servicio, se genera una importación directa por parte de las empresas y damos cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno nacional”, dijo Vargas.
Santa Cruz
La empresa Serviagrícola del Sur, una de las que cuenta con autorización, retiró ayer de la Aduana Interior Santa Cruz los primeros 100 mil litros de diésel de un total de 400 mil que tiene habilitados para su consumo propio.
Wilma Laime, administradora de Aduana Interior Santa Cruz, destacó que el trámite es sencillo, con los requisitos ante la Dirección General de Sustancias Controladas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); posteriormente se presenta la declaración de importación en cualquier Aduana del país. “Se puede nacionalizar en frontera o también en las aduanas interior”.
“Para nosotros es una gran ayuda, la verdad nos sentimos muy conformes y contentos de ser una empresa importadora de combustible. Evitamos las colas y se optimiza el tiempo, que es lo que más importa en el sector agrícola”, dijo uno de sus representantes a los medios de comunicación.
La Paz/AEP