Encuéntranos en:
Búsqueda:

Producción  de pollitos bebés para el abastecimiento de las familias bolivianas. (Foto: Emapa)

Emapa tiene 260 mil t de maíz para la producción avícola

Con las políticas de subvención, las familias bolivianas logran un ahorro anual de Bs 1,7 millones solo en la compra de carne de pollo.

La Paz, 28 de agosto de 2023 (AEP).-  El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con 260 mil toneladas (t) de maíz para intervenciones estratégicas a ciertos sectores, con el fin de fomentar la producción avícola y evitar el incremento del precio del pollo y el huevo.

“Nosotros, como Gobierno nacional, con Emapa, en este momento tenemos más de 260 mil toneladas de maíz acopiado que sirve para la intervención estratégica a ciertos sectores pecuarios. Con este grano se puede abastecer para que no exista ningún tipo incremento en el precio”, precisó Huanca. 

Explicó que con las políticas de subvención y apoyo al sector avícola se logró controlar el precio y producción de la carne de pollo.

“Los avicultores adquieren el quintal de maíz a 68 bolivianos, y la torta de soya a 408 dólares la tonelada”, detalló la autoridad.

Avicola28082

Huanca informó que en la actualidad el precio de la carne de pollo registró una baja en los centros de abasto del país. Explicó que, en los mercados de Santa Cruz, el kilo del producto se redujo de Bs 16 a Bs 13 y Bs 12; en Cochabamba bajó de Bs 17 a Bs 13; y en los mercados de La Paz se redujo de Bs 17 a Bs 14,50 el kilo.

Afirmó que se tiene un excedente en la carga de pollitos bebé en las granjas avícolas, tomando en cuenta que cada 45 días se cargan 4,4 millones de unidades, cuando la demanda nacional es de 4,2 millones.

“Las políticas de subvención están dando resultados, el consumo nacional de pollo es de 508 millones de kilos al año; si no habría subvención, el kilo de pollo estaría entre 18 bolivianos y 18,50, por tanto, el gasto mensual de las familias sería de 9,5 millones de bolivianos. Con la subvención, el kilo cuesta a la fecha entre 14 y 15,50 bolivianos; por tanto, las familias bolivianas gastan un promedio de 7,4 millones de bolivianos al mes, hay un ahorro de 1,7 millones de bolivianos que pueden ser invertidos en la compra de otros productos y alimentos”, explicó Huanca.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda