Encuéntranos en:
Búsqueda:

La caravana que recorrió la carretera Buena VistaLas Cruces.

Gobierno respondió observaciones de la Gobernación de Santa Cruz

Montaño señaló que los pobladores cruceños dejaron de creer en las autoridades departamentales por las mentiras que fueron diciendo sobre el proyecto.

La Paz, 28 de agosto de 2023 (AEP).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó ayer que el Gobierno respondió a todas las objeciones que presentó la Gobernación de Santa Cruz respecto a la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces.

La autoridad indicó que se presentaron las licencias ambientales y estudios hidrológicos, además se mostró la predisposición de reforzarlos, de ser necesario.

“Todas estas excusas hemos ido respondiendo, por ejemplo, nos decían que no estaba la licencia ambiental, hemos mostrado la licencia ambiental; que no había estudios hidrológicos, hemos mostrado los estudios hidrológicos. Entonces, no hay más pretexto en este tema”, dijo Montaño en entrevista en el programa Las 7 en el 7.

Indicó que la caravana de inspección a la ruta de la carretera Buena Vista–Las Cruces demostró que el proyecto no afecta a helechos ni acuíferos con el tramo propuesto por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El ministro comentó que en la inspección que se hizo el sábado se pudo evidenciar que el tramo en el que se quiere construir, es una carretera de más de 100 años de antigüedad, la cual es utilizada por las comunidades que están asentadas en el sector. 

Indicó que las poblaciones de Huaytú, Espejillos, San Miguel, Maguey, Villa Guadalupe, Las Cruces, Santa Fe de Amboró, Santa Rosa del Sara y otras asentadas en el lugar, ya no creen en la gobernación.

“Si no arreglan hasta el 11 de septiembre (el problema de la carretera Buena Vista-Las Cruces), con toda seguridad nuevamente va a haber bloqueos y es de total responsabilidad de la gobernación cruceña”, sostuvo.

Montaño agregó que esta vía unirá a las poblaciones, municipios y departamentos.

Agregó que en la zona, la población produce frutas, verduras y café, que son llevados a las ciudades y otros departamentos para comercializarlos, por lo cual la carretera les sería de mucha ayuda para movilizarse.

BuenaVista28082

“Hay una mentira tácita de la gobernación y no la va a poder sostener y mantener por mucho tiempo más”, recalcó la autoridad.

Recordó que desde que el presidente Luis Arce ingresó al Gobierno, instruyó que todas las obras que fueron paralizadas durante el gobierno de facto se vuelvan a ejecutar, ya que, pese a existir recursos económicos, no hicieron nada.

Indicó que la negativa de la gobernación de ratificar el convenio intergubernativo se debe a la idea de que, si se logra construir esta carretera, el Gobierno ganará apoyo de la población que vive en el sector.

El proyecto carretero no daña acuíferos

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que en la inspección que realizaron a la ruta Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista se constató que el proyecto carretero es viable y no afecta a los acuíferos ni al medioambiente.

En la caravana estuvieron presentes el ministro Montaño, técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, autoridades departamentales, municipales, organizaciones sociales y población en general.

“En todo el trayecto hemos demostrado que no hay helechos gigantes, que no hay bosques vírgenes, más bien la carretera va a cuidar al medioambiente”, enfatizó la autoridad.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda