Su gerente general, Richard Rojas, destacó que, en el caso del trigo, su rendimiento pasó de 1,1 y 1,2 toneladas por hectárea a 2,2 toneladas.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en los últimos cinco años, pasó a trabajar con más de 36 mil pequeños y medianos productores del país y aumentó la producción de tres granos principales en un 30%.
La información la dio a conocer su gerente general, Richard Rojas, durante una entrevista en el programa de domingo Los Hechos Cuentan, de Bolivia TV.
Seguridad alimentaria
“En estos últimos cinco años, Emapa ha venido trabajando y viene trabajando con pequeños y medianos productores, alrededor de 36.177 productores, llegando a hacer monitoreo y apoyo de superficies sembradas de 509 mil hectáreas. Haciendo la asistencia técnica, capacitación, seguimiento y entrega de insumos se ha logrado un incremento en granos principales en un 30 por ciento, llegando a una producción total, en toneladas, de tres granos principales: arroz, maíz y trigo; más quinua y soya en un 1.740.000 toneladas”, informó.
Emapa fue creada en 2007 como una empresa pública estratégica de carácter social que coadyuva a garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, mediante el apoyo a la producción y estabilización de precios del mercado de alimentos, resaltó Rojas durante la entrevista.
El gerente general de Emapa, Richard Rojas.
Acopia principalmente maíz, arroz y trigo en sus silos. El maíz se entrega a un precio subvencionado a los pecuarios, lecheros y avícolas para velar por la estabilización del precio y la comercialización a precio justo del huevo, las carnes de pollo y cerdo y la leche.
En el caso del arroz, su producción se incrementó en 30% a través de sistemas de riego y cosecha de lluvias para mejorar los rendimientos de la producción.
“Emapa hace el acopio y la transformación de grano entero y todo el grano producido por los productores pequeños y medianos llega directamente al consumidor, a través de sus sucursales y tiendas a un precio justo. Por ese motivo no ha subido mucho de precio, se ha tratado de controlar el agio y la especulación”, remarcó.
En el caso del trigo, se logró incrementar la producción. Rojas indicó que en 2000, el rendimiento del trigo estaba en 1,1 y 1,2 toneladas por hectárea; en tanto, en la actualidad, está en 2,2 toneladas por hectárea.
Emapa acopia el trigo y lo transforma en harina, que es entregada a precio de subvención a los panificadores para mantener el pan de batalla a Bs 50.
AEP