Pardo aseguró que la política de industrialización en el país está definida y que se van superando los retos y debilidades sin descuidar el respeto al medioambiente.
Caracoles, 13 de octubre de 2023 (AEP Digital).- El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo Fernández, junto a autoridades ejecutivas, miembros del Directorio, personal técnico, trabajadores y población en general inauguró la Planta de Concentración de Minerales “Esperanza” del distrito minero de Caracoles, en el departamento de La Paz.
Pardo señaló que en el proceso de industrialización que lleva adelante el presidente Luis Arce se constituye en un paso más para generar mayor valor a la materia prima.
Aseguró, que la política de industrialización en el país está definida y que se van superando los retos y debilidades sin descuidar el respeto al medioambiente.
Auguró que, en el futuro, el sector minero será el pilar que sostendrá el desarrollo del Estado Plurinacional.
Manifestó que, si las reservas probadas de este yacimiento alimentan a la planta de concentración por siete años, con el modelo productivo minero, enmarcado en el desarrollo de la prospección y exploración, “haremos que esta empresa alcance una existencia de al menos 30 años.”
A su vez, el gerente técnico de operaciones de la Comibol, Hugo Armando Aparicio, expresó que, en el marco de la política de la industrialización del país hacia el Bicentenario, los técnicos y trabajadores deben poner todo el empeño para salir adelante y ampliar la capacidad de la planta de 50 toneladas día hasta producir 200 toneladas en una segunda fase.
Asimismo, el Orestes Salas, administrador de la Empresa Minera Caracoles, indicó que, como el ave Fénix se va levantar y salir adelante ese centro minero.
Detalló que la inversión para la planta es de Bs 4,7 millones, financiado por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora.
Explicó que ya se tiene listo un primer lote de seis toneladas para comercializar con la Empresa Metalúrgica Vinto y destacó el compromiso asumido por los trabajadores mineros y técnicos para que Caracoles vuelva a ser la empresa pujante de antes.
Dirigentes mineros calificaron como un hito histórico la puesta en marcha de la planta porque fortalece el aparato productivo del sector y de la Empresa Minera Caracoles.
En ese contexto, estudiantes de la unidad educativa “Mariscal Sucre” matizaron el evento con la danza de los mineritos. Y, además, la estudiante de quinto de secundaria, Jazmín Mamani Valdez, solicitó a las autoridades, gestionar un vehículo y mobiliario para su unidad educativa.