“La cultura de bloqueo es nefasta para el país, la economía y, principalmente, para la economía de nuestras familias más sensibles y más pobres”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano.
La Paz, 15 de junio 2024 (AEP).- El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, afirmó ayer que la cultura de bloqueo es nefasta para la economía del país y para las familias más pobres.
“La cultura de bloqueo es nefasta para el país, la economía y, principalmente, para la economía de nuestras familias más sensibles y más pobres, porque ni bien se instaura un bloqueo o se dice que se va a instaurar, inmediatamente la especulación empieza a subir los precios de la canasta familiar”, advirtió al final de un encuentro con autoridades del Gobierno en Santa Cruz.
De esta manera aludió a las anunciadas medidas de presión del transporte pesado de algunos sectores gremiales y de médicos que coincidirán la próxima semana en un paro y bloqueo con distintos reclamos.
En el caso de los sectores empresariales pequeño, mediano y grande, Justiniano aseguró que las medidas de presión provocan pérdidas que “muchas veces son incuantificables, porque se pierde la producción”.
“Da lástima ver cómo productores que después de cuatro o cinco meses llevan su producción al mercado ven podrirse o morir a sus animales en el camino, realmente es trágico”, expresó.
De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por un bloqueo de caminos el país perdería al menos $us 30 millones por día.
Reunión
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lideró la reunión multiministerial con la Federación de Empresarios con la finalidad de realizar el seguimiento a avances técnicos acordados en abril.
Empresarios de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y de la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa) se comprometieron a trabajar en coordinación con el Gobierno con tres objetivos en la mira: acortar procesos y procedimientos para la compra y venta, automatizar registros y trámites, y fortalecer la cadena productiva. Prada dijo que el fin es cuidar la estabilidad económica.