Encuéntranos en:
Búsqueda:

Oscar Mario Justiniano, presidente de los empresarios en Santa Cruz. Foto: Archivo

Empresarios cruceños dicen que cultura de bloqueo es nefasta para la economía

“La cultura de bloqueo es nefasta para el país, la economía y, principalmente, para la economía de nuestras familias más sensibles y más pobres”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano.

La Paz, 15 de junio 2024 (AEP).- El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, afirmó ayer que la cultura de bloqueo es nefasta para la economía del país y para las familias más pobres.

“La cultura de bloqueo es nefasta para el país, la economía y, principalmente, para la economía de nuestras familias más sensibles y más pobres, porque ni bien se instaura un bloqueo o se dice que se va a instaurar, inmediatamente la especulación empieza a subir los precios de la canasta familiar”, advirtió al final de un encuentro con autoridades del Gobierno en Santa Cruz.

De esta manera aludió a las anunciadas medidas de presión del transporte pesado de algunos sectores gremiales y de médicos que coincidirán la próxima semana en un paro y bloqueo con distintos reclamos.

En el caso de los sectores empresariales pequeño, mediano y grande, Justiniano aseguró que las medidas de presión provocan pérdidas que “muchas veces son incuantificables, porque se pierde la producción”.

“Da lástima ver cómo productores que después de cuatro o cinco meses llevan su producción al mercado ven podrirse o morir a sus animales en el camino, realmente es trágico”, expresó.

De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por un bloqueo de caminos el país perdería al menos $us 30 millones por día.

Reunión

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lideró la reunión multiministerial con la Federación de Empresarios con la finalidad de realizar el seguimiento a avances técnicos acordados en abril.

Empresarios de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y de la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa) se comprometieron a trabajar en coordinación con el Gobierno con tres objetivos en la mira: acortar procesos y procedimientos para la compra y venta, automatizar registros y trámites, y fortalecer la cadena productiva. Prada dijo que el fin es cuidar la estabilidad económica.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda