El empresariado destacó los decretos para autorizar concesiones de obras públicas a entidades privadas y el de agilización de los trámites de importación directa de combustibles.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CPEB) valoró este viernes la celeridad que dio el Gobierno nacional a la aprobación de decretos en materia económica, como para agilizar la importación de combustibles y de concesiones de obras públicas al sector privado.
“Valoramos que se avance en el cumplimiento de los Acuerdos público privados y que el Gobierno implemente acciones concretas con la celeridad que se necesita”, destacó el empresariado en un comunicado.
En esa línea destacó los decretos para autorizar concesiones de obras públicas a entidades privadas y el de agilización de los trámites de importación directa de combustibles, porque “son medidas que abren oportunidades a varios sectores, mitigan un riesgo latente y ayudan a enfrentar los problemas que atravesamos”.
Ambos decretos fueron aprobados el miércoles, en cumplimiento de los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, asumido entre el presidente Luis Arce y los empresarios del país en los encuentros del 14 y 16 de agosto, en La Paz.
El Decreto Supremo 5216 introduce cambios en el Decreto Supremo 0181. El más destacado es la redefinición de la “Concesión Administrativa”, entendida como un contrato entre una entidad pública y una persona natural o jurídica para la “gestión, ejecución, uso y/o goce de un bien, obra o servicio público, por un tiempo limitado establecido en función a la naturaleza de la concesión y/o a la inversión del proponente, manteniendo el Estado el control y titularidad de los mismos. Se excluyen los bienes, obras o servicios que no sean susceptibles de concesión por disposición de la Constitución Política del Estado o la ley”.
Esta modalidad de concesión deberá realizarse exclusivamente a través de licitaciones públicas, pudiendo incluir un proceso de precalificación en casos de gran magnitud y complejidad técnica.
En tanto, el Decreto Supremo 5218 agiliza “la emisión de autorizaciones de importación de hidrocarburos y sus productos refinados”, para lo cual se realizó una serie de modificaciones al decreto 28419 del 21 de octubre de 2005, que establece los requisitos técnicos y legales y el procedimiento para obtener autorización de importación de hidrocarburos y sus productos refinados regulados y no regulados.
Con esta norma los trámites que antes demoraban hasta un año, ahora se completarán entre 5 y 10 días.
En la actualidad, nueve empresas de los sectores agropecuario, minero y de la construcción tienen avanzados sus trámites, y cuatro comenzarán a importar, lo que permitirá liberar alrededor de 13.500 metros cúbicos, equivalentes al consumo mensual de Oruro. Con esta política, se busca garantizar un abastecimiento continuo de combustibles y apoyar el desarrollo productivo del país.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, afirmó que esta medida permitirá un ahorro del 30% para el Estado en el pago en la subvención a los hidrocarburos.
Estos dos decretos se suman a otros tres aprobados la anterior semana para también cumplir los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
El miércoles 28 de agosto, el Gobierno nacional aprobó los decretos que suprimen el pago de aranceles para insumos y principios activos de la industria farmacéutica nacional hasta el 31 de diciembre y de creación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior, diseñada para potenciar a este sector generador de divisas.
Mientras que el jueves 29 se dio paso al decreto que exime del pago del Gravamen Arancelario (GA) a la importación de los agroquímicos y la maquinaria agrícola con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria del país. La importación de maquinaria agrícola en Bolivia ya está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 2021 (Ley N.º 1391) por lo que su importación está libre de cargas fiscales en la actualidad.
La Paz/ABI