Según la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, la nueva firma estatal pondrá su producción al mercado hasta antes de marzo de 2025.
La nueva Planta de Transformación de Subproductos de Soya, emplazada en el municipio cruceño de San Julián, pondrá en el mercado su producción de aceite refinado comestible a partir de febrero o marzo del próximo año, según Emapa.
“A partir de febrero o marzo de 2025, los hogares bolivianos contarán con aceite refinado producido por la nueva planta”, anunció el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, según un reporte institucional.
Explicó que la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, inaugurada el jueves por el presidente Luis Arce, busca estabilizar los precios del aceite comestible, que fluctuaron significativamente en el mercado, en pasados días.
Con la producción de esta nueva factoría “las familias bolivianas van a tener un precio estable (del aceite comestible) porque será la industria del Estado la que regulará el mercado”, resaltó Flores, reportó la agencia ABI.
Remarcó que la nueva industria garantizará el abastecimiento de aceite refinado a precios justos en todos los departamentos del país y coadyuvará a resolver los problemas recientes de desabastecimiento y especulación.
“Estamos trabajando para que el mercado interno no vuelva a enfrentar desabastecimientos y que los precios se mantengan justos para todos los bolivianos”, enfatizó el gerente de la empresa.
Abastecimiento
Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya cubrirá un 76% del consumo de aceite comestible en el país, con una producción de 67,3 millones de litros.
Esta nueva industria fue emplazada con una inversión de Bs 424,4 millones, y cuenta con unos ocho silos de almacenamiento que tienen una capacidad estática de al menos 48.000 toneladas (t).
Con una molienda de 1.000 toneladas al día de grano de soya, procesará anualmente alrededor de 330.000 toneladas y obtendrá unas 244.200 toneladas al año de torta de soya, 16.500 toneladas de cascarilla de soya, 57.750 toneladas al año de aceite crudo y 62.040 toneladas al año de aceite refinado, es decir, por lo menos 67,3 millones de litros.
La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, de San Julián, “no generará competencia, se complementará con el sector privado porque a la vez de producir aceite comestible prestará servicios de refinación de aceite crudo”, remarcó el ministro.
El objetivo de la factoría estatal es coadyuvar en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria de la población, insistió la autoridad.
La Paz/AEP