El año pasado, se entregó unas 225.000 toneladas de torta de soya al sector pecuario, a un precio regulado de Bs 2.527 la tonelada.
El sector pecuario del país recibió a diciembre de 2024 325.000 toneladas (t) de torta de soya, la cantidad más alta de los últimos 11 años, a precio regulado, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Hasta el 15 de diciembre se entregaron 325.000 toneladas de torta de soya, cantidad más alta de los últimos 11 años (antes se entregaba menos 100.000 toneladas)”, explicó según un reporte institucional.
La autoridad gubernamental, indicó que, por ejemplo, el año pasado, se entregó unas 225.000 toneladas de torta de soya al sector pecuario, a un precio regulado de Bs 2.527 la tonelada
Las industrias oleaginosas asumieron el compromiso de entregar al sector pecuario subproductos de soya y estuvieron cumpliendo.
“De dónde sacan algunos dirigentes que se vende a 4.400 bolivianos la tonelada de torta de soya”, cuestionó.
Mencionó que el dirigente Winston Ortiz, de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), manifestó que el precio de la torta de soya subió, cuando esta asociación se benefició con la compra 13.197 toneladas al precio regulado.
Señaló que, por esta diferencia en precios, algunos “malos productores” pecuarios comercializan en el mercado negro y “eso no se puede permitir”.
“Por eso hemos exhortado a algunas asociaciones del sector avícola que no cometan estas irregularidades”, dijo.
La Paz/ABI