La Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos en el norte de La Pazz tiene un avance físico del 33%.
En Ixiamas, norte de La Paz, avanza la construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos y el cultivo de palma, materia prima que será procesada con destino a la fabricación de biodiésel, informó el presidente Luis Arce.
“Si bien la zona de influencia está en plena incursión en el cultivo de palma, nuestro Gobierno ya ha dado un paso fundamental en el área, porque a través del INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia) habilitamos tres viveros en Ixiamas”, explicó.
Entre los principales derivados que produce esta especie de palma, están el aceite vegetal, elaboración de jabones naturales y diésel ecológico o biodiésel, mediante un proceso de transesterificación del aceite de palma con etanol, convirtiendo a esta planta, como una opción eficiente para la agroindustria boliviana y el mercado de los biocombustibles, debido a su alta productividad y mejor rendimiento por hectárea.
En Bolivia ya opera una planta de biodiésel en Santa Cruz y próximamente lo hará la segunda en El Alto. Estas industrias se nutrirán con la materia prima que produzcan plantas como la de Ixiamas.
La Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos en el norte de La Pazz tiene un avance físico del 33%.
“Somos un Gobierno que piensa en el desarrollo de nuestros municipios rurales, uno de nuestros más importantes proyectos de industrialización está tomando forma en el municipio de Ixiamas, al norte de La Paz, como es la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos”, destacó en un post en sus redes sociales.
Según los cálculos oficiales, la producción de la palma beneficiará directamente a 1.785 productores agrícolas de la región.
Arce aseguró que esta industria en Ixiamas no solo representa un avance en la extracción de aceite vegetal y aditivos, sino que es un símbolo de inversión pública, innovación agropecuaria y desarrollo local.
ABI