Asimismo, de manera indirecta se contribuirá a más de 280.000 habitantes.
En la amazonia boliviana se invertirá $us 3,1 millones, para apoyar a las poblaciones indígenas de 14 municipios, sobre todo a mujeres y jóvenes, en el fortalecimiento de los sistemas de producción alimentaria basados en la agricultura tradicional y el acceso a mercados.
La iniciativa es resultado del Programa Conjunto "Fortalecimiento de Sistemas Alimentarios Sostenibles en la Amazonía Boliviana para Vivir Bien en Armonía con la Madre Tierra (AMAS-1)" que fue lanzado por autoridades de los ministerios de Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores y representantes del Sistema de las Naciones Unidas.
La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer los sistemas de producción alimentaria basados en la agricultura tradicional en la región amazónica, promoviendo la resiliencia, sostenibilidad y equidad en las comunidades rurales e indígenas, aportando a la “Hoja de Ruta Nacional sobre Sistemas Alimentarios”.
La Amazonía boliviana, con su extraordinaria riqueza natural y cultural, se presenta como un escenario propicio para el fortalecimiento de sistemas alimentarios sostenibles y equitativos. Este programa representa un paso en el camino hacia la construcción de un modelo de desarrollo que respete y valore la diversidad biológica y cultural de la región, promoviendo la conservación de los recursos naturales y el bienestar de sus habitantes.
En ese marco, el programa prevé fortalecer las capacidades productivas y organizativas de pequeñas y pequeños productores, con especial énfasis en mujeres y jóvenes indígenas, mejorando el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales para los productos amazónicos.
El programa contará con una inversión de $us 3,1 millones, de los cuales $us 2 millones corresponden al Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Joint SDG Fund y $us 1,1 millones de aporte de las agencias implementadoras.
Tales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
AMAS-1 beneficiará directamente alrededor de 6.000 personas en 14 municipios amazónicos, incluyendo unidades productivas familiares y comunitarias; estudiantes, docentes y directores de unidades educativas y servidores públicos de Entidades Territoriales Autónomas.
Asimismo, de manera indirecta se contribuirá a más de 280.000 habitantes a través del acceso a alimentos saludables, mejorando la nutrición y el fortalecimiento de los sistemas de producción.
El Programa de Fortalecimiento de Sistemas Alimentarios Sostenible en la Amazonia boliviana, es una muestra de cómo el Gobierno nacional junto al Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia buscan generar un impacto positivo en la vida de miles de familias bolivianas, asegurando un desarrollo sostenible e inclusivo en la región amazónica.
ABI