YPFB, sus empresas subsidiarias y las compañías que tienen contratos petroleros realizan actividades que permiten incrementar la producción de hidrocarburos.
En el departamento de Santa Cruz fueron descubiertos hidrocarburos en ocho pozos exploratorios entre 2021 y 2025, lo que contribuye a fortalecer el desarrollo regional y avanzar en la resolución de la declinación de las reservas.
Los proyectos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) forman parte de la cartera de 57 pozos entre exploratorios y estratigráficos del Plan de Reactivación del Upstream (PRU).
“Son proyectos de impacto que tienen un gran potencial de hidrocarburos. El país se encuentra en una situación de producción en declinación, razón por la cual se debe seguir explorando”, explicó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.
Los proyectos exitosos operados por YPFB son Yarará-X1, Yarará-X2, Yope-X1 y Remanso-X1.
Mientras los pozos Curiche-X1010 y Curiche-X1011 son operados por Fluxus Bolivia S.A., el pozo Florida-X2D es operado por YPFB Chaco S.A., y el pozo Sirari-WX1 por YPFB Andina S.A.
Además, el Campo Yarará tiene una capacidad de producción de 454 barriles de petrolero por día (BPD) de petróleo de 51º API.
Con el objetivo de continuar con la exploración de hidrocarburos, a través de la identificación y definición de nuevos prospectos exploratorios, se tiene en ejecución el proyecto “EXPLOR. SÍSMICA EN TATARENDA DEL DPTO. DE SANTA CRUZ”, ubicado en las provincias Cordillera y Vallegrande, con una inversión de Bs 102 millones. Será ejecutado entre 2025 y 2026.
La estrategia de YPFB apunta a ampliar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes en exploración y explotación en Bolivia.
YPFB, sus empresas subsidiarias y las compañías que tienen contratos petroleros realizan actividades que permiten incrementar la producción de hidrocarburos.
ABI