En el primer semestre, Bolivia exportó electricidad por un valor de $us 12 millones, más del doble que todo lo recaudado en 2023, Bs 5,6 millones.
De enero a junio de este año, ENDE Corporación exportó electricidad por un valor de $us 12 millones, incrementando en 114,2% lo exportado en todo 2023, cuando registró $us 5,6 millones, según datos preliminares del INE.
Los datos de las ventas fueron publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con base en información preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“¡Nuestra empresa pública ENDE Corporación exportó $us 12,0 millones de energía eléctrica a junio 2024, siendo más del doble que todo lo exportado en 2023! En 2023 Bolivia inició exportaciones de energía eléctrica, llegando a exportar $us 5,6 millones. En tan solo medio año, ya logramos duplicar esas ventas”, resaltó Economía en sus redes sociales.
Hito histórico
Como un hito histórico para el país, por ser el inicio de la venta externa de electricidad, desde el 13 de marzo del año pasado, Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a Argentina a través de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla en 132 kilovoltios (kV).
“Con la venta de electricidad al hermano país de Argentina, por primera vez en su historia, Bolivia incursiona en la exportación de este servicio. De este modo, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno nacional demuestra con gestión el cumplimiento de las metas de dar valor agregado a nuestros recursos naturales y diversificar los ingresos para el país”, comunicó en esa ocasión la estatal de electricidad.
Proyecto
Para el proyecto de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla, ENDE invirtió alrededor de Bs 364 millones, con los que se construyeron 120 kilómetros de líneas de transmisión y las subestaciones Yaguacua (en el lado boliviano) y Tartagal (en el lado argentino), que tienen capacidad para inyectar hasta 120 megavatios (MW); además de puestos de transformación de 150 megavoltiamperio (MVA) de potencia en 230/132 kV, instalados en la subestación Yaguacua para reducir el nivel de tensión de 230 kV a 132 kV.
La Paz/AEP