El top 10 está integrado por empresas petroleras, de telecomunicaciones, de intermediación financiera, manufactureras, de minería y de servicios.
YPFB Corporación y su subsidiaria YPFB Refinación ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, del top 100 de las empresas que más aportan al país, según la edición 2024 del ranking elaborado por la revista especializada en economía y negocios Nueva Economía (NE).
“YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) es la empresa más grande de Bolivia y lo demuestra durante una nueva gestión ya que tiene el primer lugar del ranking de las 100 empresas que más aportan al país, y YPFB Refinación SA ocupa el segundo puesto. La estatal petrolera y su subsidiaria destacan por su labor y esfuerzo”, comunicó la estatal petrolera en sus redes sociales.
En el tercer lugar del ranking se encuentra la también estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Pilar
Según datos de NE, la presente versión del ranking evidencia que el sector petrolero es uno de los pilares de la economía boliviana.
“Lo destacable dentro de este conteo recae en YPFB, que con 50.571 millones de bolivianos en ingresos se ubica en el primer lugar; YPFB Refinación con 6.969 millones se afianza en el segundo lugar en el podio”, dio cuenta NE.
YPFB fue creada en 1936. Al caducar las concesiones de la Standard Oil tomó las riendas de la producción petrolera y de la formación de sus cuadros profesionales. Perforó pozos, edificó las primeras refinerías y construyó los oleoductos para exportar petróleo a Chile y Argentina. En la década de los 70 inició las ventas de gas a la Argentina. En la década de los 90 fue capitalizada por petroleras extranjeras. Fue nacionalizada en 2006, y actualmente aglutina una Corporación.
En tanto, YPFB Refinación es filial de la estatal petrolera YPFB Corporación. Es la empresa encargada de desarrollar las actividades relacionadas con la refinación de petróleo crudo para la producción de combustibles y otros derivados destinados al mercado nacional y de exportación.
Opera las dos refinerías más importantes del país: Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz.
Top 10
El top 10 del listado está ocupado por empresas pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones, intermediación financiera, suministro de energía eléctrica y manufactura. Éstas son: Empresa Telefónica Celular de Bolivia (Telecel), Minera San Cristóbal, Cervecería Boliviana Nacional, La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), y Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros.
Según la información, los ratios financieros (indicadores) y la información para la elaboración del ranking fueron proporcionados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Servicio Plurinacional de Comercio (Seprec) y en algunos casos las propias empresas.
Entel se ubica en el tercer puesto
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destaca entre las tres primeras empresas que más aportan al país, según el ranking publicado por la revista especializada Nueva Economía.
La estatal resaltó que se posiciona como la principal empresa de telecomunicaciones en el listado. Según los datos, cuenta con Bs 4.400 millones en ingresos.
“La empresa reafirma su sólida presencia en el top 10 histórico”, comunicó.
El ranking evalúa indicadores clave como ingresos, activos, pasivos y utilidad neta; asimismo, el crecimiento de las empresas es evaluado a partir de los indicadores de crecimiento de ventas, activos y pasivos.
La Paz/AEP