Además, con más de 6,6 millones de clientes, Entel representa el 55% de la base de usuarios de telecomunicaciones en Bolivia.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) alcanzó una cobertura del 82,5% de los centros poblados del país con sus servicios de telefonía móvil e Internet, llegando a más de 20.300 localidades de las 24.000 que hay en toda Bolivia.
Además, con más de 6,6 millones de clientes, Entel representa el 55% de la base de usuarios de telecomunicaciones en Bolivia y ha sido pionera en llevar conectividad a todas las capitales de municipio desde hace más de 10 años, destacó la compañía estatal.
De igual manera, la empresa ha realizado contribuciones significativas al bienestar social, con Bs 788 millones destinados al Bono Juancito Pinto, entre 2013 y 2024, y Bs 52 millones en 2024 para beneficiar a estudiantes.
También aportó Bs 6.074 millones a la Renta Dignidad, garantizando el bienestar de miles de adultos mayores.
Con 59 años de trayectoria en el sector de telecomunicaciones, Entel ya cuenta con más de 41.800 kilómetros de cable de fibra óptica en todo el país, incluyendo la fibra óptica internacional, destacando un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años.
En cumplimiento de las políticas de Telecomunicaciones del Gobierno nacional la compañía impulsa la democratización de las telecomunicaciones y el acceso universal, llevando servicios esenciales a las zonas más remotas de Bolivia.
A lo largo de su trayectoria, Entel ha llevado su red de fibra óptica a 394 localidades en Bolivia, beneficiando a 219 capitales de municipio. Este avance ha tenido un impacto positivo en áreas clave como la educación en línea y la telemedicina, transformando la calidad de vida de miles de bolivianos.
Fibra Óptica Subterránea
Con el objetivo de mejorar la conectividad en la región, la empresa de todos los bolivianos, realiza una inversión superior a Bs 18 millones en el proyecto de Fibra Óptica Subterránea en la provincia Vaca Díez, Beni.
El proyecto está compuesto por dos tramos: uno de 100 kilómetros entre Riberalta y Guayaramerín, y otro de 135 kilómetros entre Triángulo y Sheraton, obra que se prevé finalice en febrero 2025.
Esta iniciativa surge como respuesta a las interrupciones en la red aérea de fibra óptica, afectada por las condiciones climáticas e incendios forestales, y busca garantizar una comunicación de calidad en los departamentos de Beni y Pando.
Con el inicio de operaciones de nuevas estaciones Radio Base, Entel dio un paso importante en la expansión de su infraestructura, a través de los proyectos de instalación de comunicaciones por Radio Base - IRB III, IV, y el nuevo despliegue IRB V, en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis).
Esta estrategia de implementación ha contado con una inversión superior a los Bs 150 millones hasta la fecha, lo que refuerza la cobertura de la red móvil y mejora la calidad y fiabilidad de los servicios de telecomunicaciones en diversas localidades del país.
Como parte de nuestro compromiso social, actualmente Entel implementa 517 nuevas estaciones Radio Base dentro del mismo programa, de las cuales 103 fueron ejecutadas en la fase anterior.
La empresa líder en telecomunicaciones, obtuvo múltiples reconocimientos en diversos eventos a lo largo del país, consolidando su excelencia en varias ferias de negocios.
Por ejemplo, en Fexpocruz, la empresa recibió la distinción de "La Palmera Nominada a la Tecnología". En Pando, recibió el premio “Bruno Racua” en la categoría "Innovación en Telecomunicaciones". En la Expoteco de Oruro, obtuvo el premio al "Mejor Stand en Telecomunicaciones", mientras que en la Fepbobol se destacó con el reconocimiento al "Mejor Stand de Interacción con el Público".
Además, fue galardonada con la "Placa de Plata de YouTube" por alcanzar más de cien mil seguidores en la plataforma internacional y recibió el Premio Maya Internacional 2024 en la categoría de "Mejor Servicio de Telecomunicaciones", lo cual pone de manifiesto el constante compromiso de la empresa con la calidad y la innovación en el sector de las telecomunicaciones, relievó Entel.
La Paz/ABI