La empresa nacionalizada de telecomunicaciones consolidó una inversión de Bs 981 millones para la ejecución de proyectos.
La Paz, 03 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce informó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) prepara la implementación de la quinta generación de tecnología de comunicaciones inalámbricas, mejor conocida como 5G, en todo el país.
“Ahora que Entel está en su 15 aniversario debemos anunciar al público, a la opinión pública, al pueblo boliviano, que estamos estudiando la manera de ingresar a la tecnología 5G en Bolivia”, dijo el mandatario en el acto de conmemoración de los 15 años de nacionalización de la empresa, en la ciudad de Sucre.
Explicó que la aplicación del nuevo sistema tecnológico precisará de una fuerte inversión de la empresa, porque deberá ser acompañado con la mejora y la actualización de estaciones radiobase para que su señal llegue en su “verdadera dimensión”, como sucede en varios países que ya tienen el 5G.
También destacó que Entel continúa su labor para que su telefonía móvil “llegue a todo el país”, porque la combinación del servicio social más la eficiencia económica es su principal reto para que todos los bolivianos estén comunicados.
“En muchos lugares donde la gente se había extraviado, donde no sabía dónde llegar, tenía señal de Entel y podía comunicarse, al menos, con la red telefónica. Y eso es Entel para nosotros, no solamente una máquina de hacer dinero, sino también una máquina de hacer servicio social para las bolivianas y los bolivianos”, resaltó.
De acuerdo con datos de Entel, el principal resultado económico de la gestión pasada fue el incremento de ingresos que llegaron a Bs 4.561 millones, a diferencia de los Bs 4.413 millones reportados en 2021. Las utilidades, por otro lado, se elevaron de Bs 519 millones a Bs 539 millones.
La compañía nacionalizada consolidó además una inversión para la ejecución de proyectos que alcanzó los Bs 981 millones, más que los Bs 845 millones que reportó un año anterior.
En el ámbito comercial, su preeminencia es incuestionable porque provee sus servicios de telefonía móvil y acceso a internet a 20.152 localidades de los nueve departamentos, lo que equivale al 82% de los 24.684 centros poblados registrados en todo el país.
Los beneficios que ofrece son disfrutados por más de 6 millones de usuarios, que representan el 54% del total de personas que cuentan con acceso a telefonía móvil.
Las prestaciones que brinda están respaldadas por infraestructura tecnológica en permanente expansión, sumando hasta el momento más de 10.200 estaciones radiobase y más de 33.200 km de extensión de fibra óptica en todo el país.
Entel fortaleció su tecnología con una conexión interoceánica de fibra óptica que llega por el océano Atlántico e ingresa por el departamento de Santa Cruz. La nueva infraestructura se sumó a dos anteriores que ingresan por el océano Pacífico, vía Perú y Chile.