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Personas atendidas por funcionarios de la Gestora. (Foto: Jorge Mamani)

Gestora habilita 17 bancos para recaudar aportes de asegurados

La institución determinó que la cancelación de los aportes se debe efectuar en entidades financieras, al igual que se lo hacía con las AFP.

La Paz, 03 de mayo de 2023 (AEP).- La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo habilitó 17 entidades financieras para la recaudación de los aportes de los asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), al igual que lo hacían las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“A la fecha tenemos 17 entidades financieras habilitadas, con aproximadamente 1.270 agencias distribuidas a nivel nacional. Entonces, tenemos un amplio campo de entidades que están efectuando la recaudación; por tanto, no deberíamos tener complicaciones al respecto”, indicó el gerente regional de la Gestora en Cochabamba, Ezequiel Hurtado, en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que la institución determinó que la cancelación de los aportes se debe hacer en entidades financieras, al igual que se lo hacía con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según los datos oficiales, este 2 de mayo, la Gestora Pública inició la recaudación total de los aportes de los asegurados del Sistema Integral de Pensiones, y a partir del lunes 15 pondrá a disposición sus más de 33 oficinas en todo el país para atender de “mejor manera” a la población.

Ello significa que las AFP trabajarán solo hasta el 15 de este mes y ese día cerrarán sus puertas.

De esa manera, la Gestora Pública marcará un hito en el país a partir del próximo 1 de junio, fecha en la que iniciará el pago de la primera planilla de jubilación a más de 200 mil personas beneficiarias.

Hasta la fecha, la Gestora llegó al 95% de avance en la migración de datos de los aportantes, y desde septiembre hasta la actualidad registra nuevos asegurados, alcanzando una recaudación de Bs 48 millones.

“Estamos en proceso de migración que nos permite contar con todos los afiliados y su historial provisional, teniendo la garantía de que todos los aportes serán traspasados a la Gestora de manera transparente y ordenada”, explicó, en su momento, el responsable de Aseguramiento y Beneficio de la Gestora, Javier Molina.

Molina pidió a los trabajadores aportantes su confianza hacia la Gestora Pública, ya que esta institución se caracterizará por la recaudación virtual, con lo que hará un “cambio fundamental a lo que era antes”.

Asimismo, señaló que es importante que los aportantes pidan sus extractos a las privadas AFP para conocer sus aportes y la transferencia adecuada a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar recursos al Estado boliviano.

Dio inicio a sus actividades el 9 de septiembre de 2022, y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la seguridad social de largo plazo.

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