Este mecanismo no se puede hacer con el diésel o la gasolina para el transporte terrestre debido que se trata de grandes volúmenes para las regiones.
Debido a la imposibilidad del transporte de combustibles de aviación vía terrestre por los bloqueos en el centro del país, YPFB los envió a través de puentes aéreos para garantizar las operaciones aéreas.
“Hemos logrado hacer algunos puentes aéreos, ya que los volúmenes de estos combustibles son menores, para poder llegar a aeropuertos de Santa Cruz, Beni y Tarija, que estaban con saldos bajos de volúmenes”, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en conferencia de prensa.
Explicó que estos combustibles, como el jet fuel y el avgas, se producen en la refinería Gualberto Villarroel, ubicada en Cochabamba, de donde deben salir los camiones cisterna para trasladar los carburantes hasta los aeropuertos, pero esto se dificultó debido a los cortes de vías en este departamento.
“Ahí estamos con varias cisternas paradas y por ello hemos mandado vía aérea. Sin embargo, mientras sigan los bloqueos, vamos a tener siempre el riesgo de tener saldos bajos en los aeropuertos”, afirmó Dorgathen.
Aclaró que este mecanismo no se puede hacer con el diésel o la gasolina para el transporte terrestre debido que se trata de grandes volúmenes para las regiones.
La Paz/AEP