Encuéntranos en:
Búsqueda:

La planta de soya, en San Julián, Santa Cruz. Foto: MDPYEP

Esta semana se inaugurará la Planta de Soya en el municipio de San Julián

Acopiará, almacenará y transformará soya del oriente; producirá aceite crudo, aceite refinado, harina de soya solvente y cascarilla de soya.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que el presidente Luis Arce inaugurará esta semana, posiblemente el jueves, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, ubicada en San Julián, Santa Cruz. La factoría producirá aceite crudo y refinado.

“Este jueves vamos a estar inaugurando la planta de soya, o esta semana, con

el presidente (Luis Arce)”, señaló la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

El viernes, el presidente Arce informó, a través de sus redes sociales, que la planta tiene un avance físico del 95% y financiero del 87,2% e ingresa en la recta final de su construcción.

“Esta importante obra nos permitirá atender la creciente necesidad de acopio, almacenamiento y transformación de la soya en el oriente boliviano, a partir del incentivo a la producción agrícola y la consolidación de la reserva estratégica de alimento. En total invertimos más de Bs 424,4 millones en la implementación de esta factoría”, indicó el jefe de Estado.

Rol estratégico

La primera autoridad del país destacó que, con plantas como ésta, el Estado asume una tarea estratégica como orientador del desarrollo nacional e impulsor de la producción del agro en beneficio de los productores.

La Planta de Transformación de Subproductos de Soya de San Julián producirá aceite crudo, aceite refinado, harina de soya solvente y cascarilla de soya. Su capacidad de producción será de 180 toneladas métricas de aceite crudo por día, 50 toneladas al día de cascarilla, 750 toneladas al día de torta de soya y 1.000 toneladas al día de procesamiento de grano de soya.

Siles explicó que el aceite crudo servirá para otras industrias refinadoras del país, también para las plantas de biodiésel de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y la torta de soya será destinada a abastecer a los productores avícolas.

“El estudio de preinversión (de la planta de soya) señala que vamos a reducir entre un 12,5 por ciento hasta un 23 por ciento los costos de producción de los productores avícolas. Además las plantas industriales llegan con desarrollo a las regiones donde se instalan”, dijo.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda