El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que se planificó que el país esté abastecido del grano hasta la zafra del próximo año.
El Gobierno contabilizó que en la industria privada hay unos 900 mil quintales de arroz que serán distribuidos al mercado interno hasta enero de 2025. Para febrero se planificó la importación de 60 mil toneladas.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que se planificó que el país esté abastecido del grano hasta la zafra del próximo año, que será en marzo, con el objetivo de que no haya incrementos grandes en el precio del alimento.
“Hemos contabilizado más o menos unos 900 mil quintales de arroz que existen todavía en las industrias privadas, eso tiene que distribuirse en enero, y nosotros como Gobierno estamos importando 60 mil toneladas métricas, aparte, fuera de lo que tiene Emapa y fuera de lo que tienen los privados, para que en febrero tengamos la suficiente cantidad de arroz y en marzo ya empieza la zafra”, dijo Siles.
Oferta
Según Siles, actualmente hay el producto, pero en menor cantidad, sin embargo no hay desabastecimiento. La menor cantidad de oferta hace que el precio suba, “pero con Emapa y con Ingenor (Asociación de Ingenios Arroceros del Norte) vamos a continuar saliendo con las ferias, entonces habiendo mayor cantidad de oferta van a reducirse los precios a nivel nacional”.
La Paz/AEP