La distribución es estratégica con 740 antenas en áreas urbanas y 1.190 en zonas rurales, con lo que se garantiza la cobertura en toda la región.
Entel reportó que en Cochabamba actualmente operan 1.930 radiobases, las infraestructuras se distribuyen con 740 antenas en áreas urbanas y 1.190 en zonas rurales. Recientemente se instalaron diez, con una inversión de Bs 22,5 millones.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) informó que la distribución estratégica de las radiobases en zonas rurales y urbanas garantiza una amplia cobertura que llega incluso a las regiones más alejadas del departamento.
“Gracias a esta extensa red, la empresa se posiciona como líder en el mercado de telecomunicaciones de Cochabamba. En el servicio de telefonía móvil, Entel SA concentra más del 57% del mercado. Además, su sólida infraestructura se complementa con el despliegue de más de 6.400 kilómetros de Fibra Óptica”, comunicó la empresa en un boletín informativo.
En cuanto al servicio de Fibra Óptica al Hogar (FTTH), la empresa cuenta con más de 132 mil conexiones activas en domicilios. Estas conexiones están disponibles tanto en ciudades como en áreas rurales, “lo que asegura un servicio de alta calidad y velocidad para miles de familias cochabambinas”, dio cuenta la compañía.
NUEVAS ESTACIONES
Según los datos, en conmemoración de los 215 años de la gesta libertaria de Cochabamba, se pusieron en operación diez nuevas radiobases en el departamento, con una inversión superior a Bs 22,5 millones. Las antenas beneficiarán a más de 1.200 familias.
Las nuevas infraestructuras se instalaron en los municipios de Alalay (Churupampa), Mizque (Quebradas), Vila Vila (Pilpina), Villa Tunari (Gran Chaco – Samuzabety), Colomi (Villa Jordán), Omereque (Pucara), Pasorapa (Sindicato Pampas), Puerto Villarroel (Sindicato Arco Iris), Anzaldo (Thaya Paya) y Bolívar (Coyuma). La última, en Coyuma, fue inaugurada por el presidente del Estado, Luis Arce, como parte de un paquete de obras para el departamento.
La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), impulsado por el Gobierno, que busca garantizar servicios de telecomunicaciones de calidad para comunidades que antes estaban relegadas.
“Con estas inversiones en infraestructura tecnológica, Entel SA fortalece el acceso a la comunicación en Cochabamba, lo que favorece la educación, la información, el entretenimiento y la generación de oportunidades laborales, y contribuye al desarrollo económico y social de la región”, añadió la empresa.
AEP