A agosto de 2025, la base empresarial del departamento asciende a 65.551 unidades económicas.
Cochabamba se consolida como el tercer departamento con mayor crecimiento empresarial del país, detrás de Santa Cruz y La Paz, según datos del Seprec. Entre enero y agosto de este año se registraron 1.842 nuevas empresas en la región.
El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) destacó que la cifra de empresas equivale a la creación de 230 emprendimientos cada mes, y “refleja la confianza de los emprendedores en la formalización”.
El sector de “Venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas” encabeza las inscripciones con 528 empresas, seguido de Transporte y Almacenamiento con 338 y Construcción con 196 nuevas unidades económicas.
En cuanto al tipo societario, las empresas unipersonales lideran con 1.481 registros (80,4%), seguidas de 347 sociedades de responsabilidad limitada (18,8%) y 10 sociedades anónimas (0,5%).
“Este crecimiento refleja la confianza de los emprendedores cochabambinos en la formalización empresarial, lo que no solo les permite acceder a mayores oportunidades de financiamiento y mercado, sino que también fortalece el ecosistema productivo del país”, dio cuenta el Seprec.
A agosto de 2025, la base empresarial del departamento asciende a 65.551 unidades económicas, que representan el 16,6% del total nacional (394.658). De estas, 54.060 corresponden a empresas unipersonales (82,5%), 11.000 a sociedades de responsabilidad limitada (16,8%) y 383 a sociedades anónimas (0,6%).
AEP