Encuéntranos en:
Búsqueda:

Ductos de YPFB para el transporte de hidrocarburos.

Estatal YPFB prevé ahorrar $us 500 millones en 2024

Este año, la firma petrolera generó un ahorro de $us 430 millones a través de un cambio de logística.

La Paz, 23 de diciembre de 2023 (AEP).- YPFB prevé ahorrar $us 500 millones en importación de diésel oíl y crudo por ductos para 2024, superando lo generado este año, cuando se lograron $us 430 millones de ahorro, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“Todo este trabajo se lo ve reflejado en números y estos números los podemos ver con ahorros de más de 430 millones de dólares en la importación en 2023, y estamos trabajando más para llegar en 2024 a tener un ahorro de cerca de 500 millones de dólares”, refirió durante el acto por el 87 aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la ciudad de La Paz.

Reversión de ductos

Explicó que Bolivia, como un país importador de combustibles, “tenía la logística al revés”, ya que todo importaba por camiones teniendo ductos (que eran usados para la exportación de diésel) por donde se podía ingresar al país los hidrocarburos para disminuir los costos de importación.

“Nosotros lo hicimos, comenzamos ya 2022 con la reversión del ducto de Yacuiba-Santa Cruz, que ya está operativo. También este año tuvimos la reversión desde Charaña hasta Santa Cruz. Dejamos el producto en Cochabamba, en Sica Sica, en La Paz, y lo llevamos hasta Santa Cruz a través del ducto. Estamos trabajando en la reversión del ducto en Arica para potenciar nuestra terminal de importación de combustibles que tenemos como YPFB”, dijo.

Según los datos de YPFB, años atrás el país importaba más de 53% de combustibles por el oriente, lo cual es más costoso; pero ahora más del 60 por ciento se importa por occidente, lo cual genera un ahorro diario aproximado de $us 2 millones.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda