La población debe tomar en cuenta que la norma internacional indica que los aspectos técnicos relacionados con el flujo, la potencia luminosa y la vida útil de estos focos deben estar especificados en los envases de cada uno de estos productos.
La Paz, 12 de octubre de 2023 (AEP Digital).- El 40% de las marcas de focos led en el mercado nacional no cumplen con los criterios establecidos en la normativa internacional, según reveló un estudio de evaluación realizado por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El director de Metrología Industrial y Científica de Ibmetro, Henry Paco, dijo que el estudio muestra también las características positivas de estos productos en comparación a los focos tradicionales.
“El estudio de evaluación de desempeño de lámparas led de uso domiciliario nos reveló que el 40% de las marcas de focos led en el mercado no cumplen con los criterios establecidos en la normativa internacional, lo que es una preocupación para la población. Ante esto, se recomienda a los ciudadanos verificar los parámetros en las etiquetas, como voltaje, corriente y potencia, antes de adquirir estos productos”, expresó.
Afirmó que esta evaluación fue realizada para que el ciudadano pueda saber qué es lo que adquiere exactamente y comprar un producto que pueda satisfacer sus necesidades, tomando en cuenta que la norma internacional indica que los aspectos técnicos relacionados con el flujo, la potencia luminosa y la vida útil deben estar especificados en los envases de cada uno de estos productos, con lo cual los usuarios podrán controlar la eficiencia de los focos led.
“Los ensayos que practicamos habitualmente a estos productos tienen relación con el flujo y la potencia luminosa, además de la potencia de consumo. El foco led está programado para un uso de hasta 20.000 horas, es por eso que los clientes deben corroborar todos estos detalles en la etiqueta del producto. Los focos led son más eficientes, algo más costosos que los tradicionales, pero esto se compensa con el periodo de uso que ofrecen”, agregó Paco.
Asimismo, recalcó que existe diferencia entre los diferentes tipos de productos ofertados actualmente en el mercado, en lo referente a focos luminosos para el hogar.
“Hablando técnicamente, un foco incandescente consumirá, aproximadamente, 75 watts, un foco fluorescente 20 watts, mientras que un led tendrá una potencia de 12 watts, lo que lleva a este producto a generar un ahorro de hasta 80% en comparación a los otros”, resaltó.
Por su parte, la directora de Ibmetro, Mabel Delgado, indicó que este tipo de evaluaciones se realizan con el objetivo de apoyar a la población, brindando la información necesaria para que puedan optar por el mejor producto ofertado en el mercado.
“Los focos led son amigables con el medio ambiente porque no utilizan mercurio y esto permite ahorrar energía eléctrica, lo que beneficia, también, a las familias bolivianas en el pago del consumo de energía eléctrica”, destacó la autoridad.