Encuéntranos en:
Búsqueda:

La asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Rocío Molina, en contacto con la prensa loca. Imagen: Captura RRSS.

Exigen al Senado aprobar ley de contrato petrolero correspondiente al área Tita – Techi en Santa Cruz

El contrato de servicios petroleros, correspondiente al área Tita – Techi, entre YPFB y la compañía Canacol Energy Colombia, está en la ALP desde 2023 y se espera su autorización.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) exige a la Cámara de Senadores aprobar “de una vez” la ley de contrato petrolero correspondiente al área Tita – Techi, ubicada en el municipio de Charagua, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

“El Ministerio de Hidrocarburos y Energías solicita a la Cámara de Senadores, donde se encuentra en la Comisión de Economía Plural, que de una vez por todas se apruebe la ley de aprobación de contratos petroleros en lo que se refiere a Tita – Techi”, exhortó este jueves la asesora de esa cartera de Estado, Rocío Molina.

El contrato de servicios petroleros, correspondiente al área Tita – Techi, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compañía Canacol Energy Colombia, está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde 2023 y se espera su autorización, mediante la aprobación del proyecto de ley.

Según Molina, el proyecto de ley, que autoriza a YPFB suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración en Tita – Techi, fue aprobado en la Cámara de Diputados en junio de este año, luego de nueve meses de demora.

Ahora se encuentra en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores y “no hay fecha de agenda”.

“En el Ministerio de Hidrocarburos y Energías estamos muy preocupados por la dilación de los contratos petroleros que se han enviado a la Asamblea y me estoy refiriendo específicamente al contrato que estamos aguardando hace más de un año”, manifestó.

Enfatizó que este proyecto de ley es importante ya que la empresa Canacol Energy Colombia invertirá en el país $us 100 millones para la exploración de esta área y se prevé tener un ingreso desde el 2026 de más de $us 500 millones.

“Esta área de concesión es muy importante para el país en un momento en el que las universidades están demandando presupuesto, alcaldías y gobernaciones también están preocupadas por la disminución del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y por supuesto las consecuencias que llevan en las regalías”, sostuvo.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda