El financiamiento es de la CAF y con esta inversión se construirá la vía La Joya-Chuquichambi en el departamento orureño, entre otras obras.
La Cámara de Senadores aprobó ayer dos proyectos viales para la construcción de carreteras en el departamento de Oruro por un monto global de $us 139 millones que provienen del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Uno de estos contratos de inversión aprobados por el Legislativo es por un monto de $us 80,9 millones y el otro por $us 58,4 millones.
El primero es el proyecto de Ley 264/2022-2023, cuyo contrato de préstamo se suscribió en enero de 2023 entre Bolivia y la CAF por un valor de hasta $us 80,9 millones.
Estos recursos financiarán la construcción y asfalto de La Joya-Chuquichambi, Huayllamarca-Totora y los puentes vehiculares La Joya y Crucero en la Red Vial Fundamental 031.
Estas obras son parte del eje de integración vial de obras que irán con el sello del Bicentenario, en el marco de la agenda patriótica 2021-2025.
Se prevé que una vez concluidas las obras mejorará la productividad de la región agrícola y fomentará la integración económica nacional y e internacional con Chile.
Se calcula que al menos 14 poblaciones de los municipios de Caracollo, Toledo, Huayllamarca, Totora y Curahuara de Carangas, con una población aproximada de 48.500 personas, se beneficiarán directamente con dichas carreteras asfaltadas.
Otros
La Cámara Alta encaminó también la construcción de 19,8 kilómetros de la doble vía Oruro-Challapata (tramo I), que atravesará cinco departamentos del territorio nacional.
La instancia legislativa sancionó el proyecto de Ley N° 263/2022-2023 de financiamiento para la construcción de la carretera doble vía Oruro-Challapata Tramo I: Oruro-Cruce Vinto-Cruce-Huanuni”.
El contrato de préstamo fue suscrito el 27 de enero de 2023, entre el Estado Plurinacional y la CAF, por un monto de hasta de $us 58,4 millones.
Según información técnica oficial, el objetivo del proyecto de construcción caminera es mejorar la productividad, fomentar el turismo, además de propiciar la integración económica regional, a través de la doble vía, que es parte de la Red Vial Fundamental número 1 que atraviesa cinco departamentos del territorio nacional.
Se contempla así la construcción de 19,8 kilómetros de longitud entre localidades de Oruro, Cruce Vinto y Cruce Huanuni.
Con estos contratos de inversión aprobados, la Asamblea aprobó cuatro de los nueve créditos.