Se llevará a cabo en Oruro los días 23, 24 y 25 de agosto con la participación de 50 asociaciones de seis departamentos productores del país.
En el marco del Año Internacional de los Camélidos, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, realizó el lanzamiento oficial de la XIV Expoferia Nacional de Camélidos, que se llevará a cabo en Oruro los días 23, 24 y 25 de agosto, como un “impulso significativo”para la continuación de los programas de apoyo al sector, con la promesa de una nueva fase de inversión y desarrollo.
“Realizamos el lanzamiento de la XIV Expoferia Nacional de los Camélidos, donde podrán apreciar el potencial productivo de la ganadería camélida de nuestro país, así como la oferta de productos derivados de la fibra y carne de camélidos”, expresó la autoridad.
Durante el anuncio, Flores destacó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cerrará este año la primera etapa del programa Pro-Camélidos con una inversión de Bs 160 millones. Afirmó que la tarea encomendada por el presidente Luis Arce es continuar con Pro-Camélidos 2, con una inversión cercana a los Bs 200 millones, en busca de seguir beneficiando a los productores, fortaleciendo la soberanía alimentaria y apoyando la cadena productiva de camélidos en todo el país.
La Expoferia, de convocatoria nacional, contará con la participación de cerca de 300 ejemplares campeones de llamas q’ara y t’amphulli, alpacas suri y huacaya, provenientes de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Oruro. Además, participarán alrededor de 50 asociaciones dedicadas a la transformación de fibra de llama, alpaca y productos cárnicos.
El Coordinador Nacional de Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, subrayó que el evento reunirá a los mejores ejemplares del país para un concurso nacional de camélidos, destacando la participación de productores de los seis departamentos más relevantes en esta actividad.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca Qullasuyo Bolivia), Camilo Rodríguez, agradeció el respaldo del Gobierno nacional y destacó la importancia de la participación de productores de diversas regiones en esta feria.
Además de la exposición de ejemplares, la feria ofrecerá una variedad de prendas de vestir confeccionadas con fibra de camélidos, incluyendo diseños exclusivos, artesanías, y productos derivados de la carne de camélidos. Entre las actividades programadas, se llevará a cabo un desfile de modas donde se lucirán las creaciones de las artesanas, mostrando la fusión entre tradición y moda contemporánea.
La XIV Expoferia Nacional de Camélidos no solo busca destacar la importancia económica y cultural de la ganadería camélida en Bolivia, sino también reafirmar el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible de este sector, vital para las comunidades rurales del país, destacó el ministro Flores.
Oruro / AEP-Digital