La entidad financia, con tasas preferenciales, actividades y emprendimientos productivos en manufactura, agropecuaria, turismo y propiedad intelectual.
El Programa Integral Mujer del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) promovió el empoderamiento de 10.215 productoras en los nueve departamentos del país con un saldo de cartera que asciende a Bs 526 millones, al 31 de julio de 2024, informó el gerente general de la entidad, Ariel Zabala.
El programa, dijo el ejecutivo, aporta a la generación de modelos de negocios sostenibles, que promueven autonomía e independencia económica de las productoras y emprendedoras.
El Programa Integral Mujer BDP, de acuerdo con un reporte institucional, fue lanzado en mayo de 2022, en el marco del Programa de Autonomía Económica del Gobierno de Bolivia, denominado "Domitila Barrios”.
Mujer BDP tiene dos componentes principales: Semilla Mujer, destinado a los nuevos emprendimientos, y Jefa de Hogar para actividades económicas en marcha, lideradas por mujeres.
De acuerdo a un análisis por actividad, las unidades productivas dedicadas a agricultura y ganadería fueron las principales beneficiarias del financiamiento con 73%, en segundo lugar, está la industria manufacturera que participa con 22% y en menor medida está hoteles y restaurantes, además de caza, silvicultura y pesca. Por departamento, la mayor incidencia está en Cochabamba con 27%, seguido de La Paz (22%) y Santa Cruz (14%).
Mujer BDP financia actividades y emprendimientos productivos de: Manufactura, agropecuaria, turismo y propiedad intelectual con tasas preferenciales, menores a los créditos productivos convencionales. Además, las beneficiarias del programa fueron capacitadas en temáticas: ventas a través de redes sociales, diseño de marca, participación en ferias y eventos, además de desarrollo empresarial y liderazgo.
En abril de 2024, durante la 54 Reunión de la Asamblea General de ALIDE, el BDP recibió en Fortaleza, Brasil, el Premio ALIDE 2024, por el “Apoyo a la Mujer Emprendedora”, un reconocimiento internacional otorgado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), en mérito al trabajo del banco para fortalecer las iniciativas productivas de las mujeres bolivianas.
Mujer BDP aplica una combinación de financiamiento y asistencia técnica para la generación de modelos de negocios sostenibles, liderados por mujeres, orientados a la reactivación económica, con impacto positivo económico en la ciudadanía boliviana y transformando la vida de las mujeres.
AEP Digital/Redacción Central