El Gobierno nacional afirma que la producción de castaña es apetecida en el exterior debido a que es un producto 100% orgánico.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las exportaciones de Bolivia en castaña logran un ingreso de $us 79 millones. Esta cifra significa un crecimiento de 68% en comparación con junio de 2023.
“¡Las exportaciones de castaña llegaron a $us 79 millones a junio 2024, un crecimiento del 68% respecto a junio 2023!”, difundió esta cartera de Estado a través de sus redes sociales.
Según Economía, en la gestión 2023, a junio, las exportaciones de castaña movieron $us 47 millones.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que la producción de castaña boliviana tiene un alto potencial, ya que es apetecida en el exterior porque es orgánica al 100%.
En esa línea, el presidente Luis Arce impulsa la construcción de la Planta Industrializadora de Almendra en Riberalta, Beni, con una inversión de Bs 74,7 millones.
Se trata de un proyecto que pretende fomentar la capacidad productiva de la región, dándole un valor agregado al producto para mejorar los ingresos del pueblo de Riberalta y del país en su conjunto. Es una industria que apuesta por la exportación de los excedentes en el marco de la sustitución de las importaciones.
“Por la cantidad que tenemos de este producto aquí, en Beni y en Pando, podemos convertirnos fácilmente en el principal jugador del mercado de la castaña en el mundo, y para eso tenemos que tener las espaldas para hacerlo, y la industria es una de ellas”, dijo el Jefe de Estado durante el inicio de la construcción de la planta industrial.
La nueva planta procesará 12 mil kilos de almendra por día, para producir más de 680 kilos de jabón de ese insumo por día, 675 kilos de aceite y 1.350 kilos de harina, productos que llegarán al mercado interno, por ejemplo a la industria cosmética.
La Paz/AEP