Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los buques con combustibles destinados a Bolivia. | Foto: YPFB

Factores climáticos afectan a la terminal Sica Sica de YPFB

Las adversas condiciones climáticas retrasan la descarga de combustibles para el país.

La descarga de combustible de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la terminal Sica Sica, ubicada en el Puerto de Arica, Chile, enfrenta retrasos debido a las adversas condiciones climáticas que afectan la costa norte chilena.

De acuerdo con el gobernador marítimo de Arica, Hugo Edmunds, se estima que las operaciones podrían reanudarse en los primeros días de agosto, la misma fecha fue corroborada por autoridades de la estatal petrolera boliviana.

En una entrevista con Portal Portuario, Edmunds detalló las particularidades que hacen a la terminal Sica Sica especialmente vulnerable a las condiciones meteorológicas adversas, en contraste con el Puerto de Arica.

Explicó que la terminal Sica Sica, diseñada específicamente para la descarga de combustibles, opera mediante un sistema de tres boyas flotantes a las que se amarra el buque tanque. Este diseño, aunque eficiente para su propósito, presenta mayores desafíos operativos en condiciones de oleaje intenso. Otro factor crítico es la orientación de la terminal. Mientras el Puerto de Arica está naturalmente protegido contra las olas predominantes del suroeste por su apertura hacia el norte, la terminal Sica Sica está expuesta directamente a estas condiciones.

Esta situación deriva en que cuatro buques con combustibles para Bolivia se mantengan fondeados a la gira, esperando condiciones favorables. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comunicó que se prevé que entre el 1 y 2 de agosto se tengan las condiciones para ingresar al puerto y se puedan descargar los carburantes. 

AEP/Modelo Económico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda