El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el monto de $us 200 millones y el Banco Mundial, $us 125 millones; la meta es beneficiar a 93.261 hogares.
La Paz, 22 de noviembre de 2023 (AEP). – El financiamiento para el programa de electrificación rural en el país, que el Gobierno gestionó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, llega a un total de $us 325 millones, el cual ya fue aprobado y requerirá una ley autorizada en el Legislativo para empezar a ejecutar.
“Entre ambos (BID y BM) el financiamiento llega a ser (más) de 320 millones de dólares; tenemos un plazo de seis años para ejecutar, pero nosotros vamos a apresurar para ejecutar lo más pronto posible”, declaró a Ahora El Pueblo, Sergio Hinojosa, director de Energías Renovables del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
APROBACIÓN
El ministerio de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó el viernes anterior que el directorio del Banco Mundial aprobó el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia: Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR III), con un financiamiento de $us 125 millones, que permitirán incrementar la cobertura eléctrica en las áreas rurales del país.
Hinojosa precisó que el financiamiento del BID, de $us 200 millones, fue aprobado dos semanas antes, con lo que el monto alcanza a $us 325 millones.
OBJETIVO
Según Molina, el financiamiento “es un gran logro” y permitirá la ejecución de la electrificación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.
El objetivo del proyecto es elevar la cobertura de electricidad de 84% a 95% hasta 2025.
Hinojosa explicó que, al tratarse de un proyecto en beneficio de familias que actualmente no cuentan con luz eléctrica, se espera el apoyo de los legisladores para aprobar la norma correspondiente, ya que los retrasos causarían que no se pueda ejecutar el financiamiento en un 100%.
“Eso generaría un perjuicio más que todo a las familias, que no podrían llegar a beneficiarse de este proyecto”, argumentó.
LOS PROYECTOS
El proyecto IDTR III será ejecutado en los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, y favorecerá a cerca de 30.345 hogares con la implementación de redes eléctricas de distribución y sistemas híbridos (solar, diésel y batería). También alcanzará a otros 9.609 beneficiarios, entre familias, centros de salud y unidades educativas, a través de sistemas fotovoltaicos individuales.
En el caso de un segundo proyecto, el Programa de Electrificación Rural (PER) III, dentro del programa general se abarcará a los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Oruro.
Con ambos proyectos la población beneficiada será de 93.261 hogares de áreas rurales del país.
El director de Energías Alternativas precisó que la meta para 2030 es llegar al 100% de cobertura eléctrica en las áreas rurales del país, esto con otros financiamientos que permitan cumplir el objetivo trazado.
El proyecto PER III beneficiará a áreas rurales de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Oruro. | Foto: MHE
SOCIALIZACIÓN
No obstante, las autoridades del sector actualmente realizan acciones preparatorias para la ejecución de los proyectos, en las zonas a ser beneficiadas.
El Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, gestiona la consolidación de una cartera de proyectos y realiza procesos de socialización con diversos actores, como gobiernos departamentales, municipales, organizaciones sociales y pueblos indígenas.
“Este esfuerzo tiene como meta llegar a cada hogar en las áreas rurales, asegurando que la expansión de los servicios eléctricos sea inclusiva y abarque a todas las comunidades. La colaboración activa con distintos niveles de gobierno y la participación de las comunidades son elementos clave para llevar la electricidad a todos los rincones del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, destacó el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado.
Hinojosa explicó que como recientes tareas se visita diferentes municipios de departamentos; por ejemplo, Potosí.
“El gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, invitó a todos los alcaldes, comunidades, agrupaciones sociales al taller que ofrecimos y el compromiso del gobernador fue que, de manera conjunta, podamos llegar a un 100% de cobertura rural de esta región”, indicó.
Asimismo, señaló que “se reciben solicitudes de diferentes municipios y comunidades, a los que se va atendiendo. Les damos a conocer los requisitos; por ejemplo, para los paneles solares necesitamos los datos de las familias, ubicaciones y municipios; detectamos qué necesidad de extensión de línea tienen”.
Agregó que, adicionalmente, se cuenta con un mapa geolocalizado del país con los puntos donde hace falta cobertura.
“El plan de electrificación del Gobierno alcanzó un hito significativo al asegurar el financiamiento necesario, lo que representa un logro notable para el país. Ahora, el siguiente paso crucial recae en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene la responsabilidad de aprobar el financiamiento para poner en marcha la ejecución del plan de electrificación proyectado para 2025”, manifestó el ministro Molina.