Licenciantes internacionales de la Planta de Amoniaco y Urea recomendaron el mantenimiento programado, de 45 días, que inicia el sábado 17 de junio.
La Paz, 15 de junio de 2023 (AEP).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó ayer el stock necesario de 45.000 toneladas de fertilizantes para atender el mercado interno y externo durante el paro programado de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU).
El vicepresidente de YPFB, Luciano Montellano, afirmó que el paro de la PAU, que inicia el 17 de junio, responde a una programación en el marco de una estrategia de mantenimiento de largo plazo.
“Es un plan que nos va a facilitar tener la planta en las mejores condiciones operativas para la siguiente etapa. Considerando que vamos a parar por 45 días, se logró obtener un stock suficiente para cubrir el mercado nacional e internacional”, indicó.
Informó que Toyo y KBR son los licenciantes internacionales de tecnología de la planta que recomendaron el mantenimiento programado.
KBR Inc. es una compañía estadounidense licenciante de tecnología en el campo de la producción de amoniaco con sede en Houston.
En tanto, Toyo Engineering Corporation es una empresa japonesa, licenciante de tecnología en el campo de la producción de urea, que atiende a los sectores de hidrocarburos y petroquímicos en todo el mundo.
El vicepresidente de YPFB, Luciano Montellano.
Explicó que la planificación del mantenimiento fue diseñada estratégicamente para desarrollarse en invierno, puesto que los precios internacionales de la urea cayeron durante esta temporada.
“Esto permite optimizar nuestros recursos en beneficio de la economía del país con la venta de gas a Argentina, cuyo precio y demanda es más alto en esta temporada. Con esta planificación nadie pierde, todos ganan”, destacó.
A través de esta información YPFB descalificó una supuesta falta de gas que habría ocasionado la paralización de la PAU, ya que el Plan de Reactivación del Upstream da resultados como el reciente hallazgo de Chaco Este-X9D, cuyos caudales de gas y condensado generan una mayor producción de hidrocarburos.
Detalló que durante el paro se hará el mantenimiento de equipos para restablecer las condiciones operativas del convertidor de síntesis de amoniaco.
“En palabras simples, es como un automóvil que cada cierto kilometraje necesita mantenimiento”, dijo Montellano.
Concluidos los 45 días, que inician el sábado, la planta operará al cien por cien de su capacidad para las campañas de siembra de primavera y verano, y así garantizar la seguridad alimentaria del país.