La intransigencia de los movilizados nacionales no permitió el paso de las más de 570 cisternas que se encuentran retenidas en diferentes puntos del país.
Las plantas de almacenaje de YPFB operan las 24 horas, los 7 días de la semana y se prioriza que las estaciones de servicio en El Alto y La Paz trabajen bajo el mismo esquema para garantizar el abastecimiento de combustible, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.
Según un reporte de prensa, explicó que la programación de volúmenes de combustibles se realiza a través del comité de producción y demanda denominado Prode, en el cual participan todos los operadores del sector.
Esta programación se efectúa mensualmente y se planifica para al menos tres meses siguientes, con el objetivo de garantizar el abastecimiento tanto de diésel como de gasolina.
Situaciones imprevistas como los bloqueos nacionales distorsionan esta planificación, lo que obliga a tomar medidas alternativas para optimizar la importación, particularmente de diésel, con el fin de asegurar su suministro a las estaciones de servicio de forma regular.
Son bloqueos tanto internos como externos que afectaron la distribución. Los bloqueos internos se concentran en Cochabamba, mientras que, en el ámbito externo, uno de los más significativos ocurrió en la carretera a Arica, en el lado chileno.
Pese a las dificultades, se implementaron medidas de contingencia, como el despacho de combustibles desde el departamento de Cochabamba a La Paz a través de ductos, además de rutas alternativas.
En relación con los bloqueos en Chile, Hurtado resaltó que las gestiones diplomáticas a través de la Cancillería lograron flexibilizar parcialmente las restricciones, permitiendo el paso de algunas cisternas. Sin embargo, criticó la falta de comprensión por parte de los bloqueadores en Bolivia.
La intransigencia de los movilizados nacionales no permitió el paso de las más de 570 cisternas que se encuentran retenidas en diferentes puntos del país, lo que afecta gravemente la economía nacional y la seguridad alimentaria, especialmente en sectores productivos como el de Santa Cruz, donde se requiere combustible para la próxima siembra que empieza a inicios de noviembre de más de 1,5 millones de hectáreas (ha) de cultivos como soya, maíz y sorgo.
Hurtado también se refirió a la reciente habilitación de 20 surtidores que operan las 24 horas, 10 en El Alto y 10 en La Paz, lo que permitió una disminución considerable en las filas de vehículos que esperan por combustible.
Solo el día domingo se despacharon casi 1,7 millones de litros en La Paz, lo que ayudó a mitigar las filas. No obstante, reiteró que, mientras persistan los bloqueos, la distribución seguirá siendo un desafío.
Respecto a las versiones sobre un supuesto aumento de precios, la autoridad manifestó que no existe motivo alguno para proceder en ese sentido, ya que la gasolina especial, que es la más comercializada, sigue teniendo un precio de Bs 3,74 el litro. Igualmente señaló que en el caso del diésel el precio se mantiene en Bs 3,72 el litro.
Asimismo, Hurtado resaltó en que el reciente lanzamiento del diésel ULS, bajo en azufre, está dirigido a grandes consumidores que utilizan más de 20.000 litros al mes y a clientes directos que utilizan entre 5.000 y 19.999 litros.
La Paz/ABI